Carlos Acero: pasión por el arte

En  medio de la crisis que vivimos, cuesta mucho más producir una exposición, más un festival que tiene múltiples…

En  medio de la crisis que vivimos, cuesta mucho más producir una exposición, más un festival que tiene múltiples muestras como Photoimagen 2012, que se mantuvo en escena hasta hace pocos días. Por esta razón conversamos con Carlos Acero, uno de los principales organizadores del evento, y uno de los curadores más reconocidos del país, quien nos habló acerca de su transitar por el mundo del arte.

¿Cuál es el papel fundamental de un curador? Es quien concibe y diseña una exposición, escoge las obras que van a participar en la misma y crea un contexto en el cual éstas mantienen una lectura coherente para que el espectador pueda comprender el planteamiento visual que se propone en la muestra.

¿Qué criterio se debe tener para seleccionar «x» cantidad de obras para una exposición? Se debe tener amplios conocimientos sobre historia del arte, curaduría, y sobre todo, una sensibilidad especial para conectar con las obras del artista y la realidad que nos rodea. Saber si se trata de obras comisionadas, es decir, que se van a producir y ejecutar para una muestra en específico o si se va a trabajar con obras existentes de la producción de uno o más artistas.

¿Surge algún conflicto con el artista tras la selección? Por supuesto, siempre hay situaciones que se pueden enmendar o mejorar. Entiendo la curaduría como un proceso de acompañamiento al artista. Sugiero pero la última palabra la tiene siempre el artista. Los hay más meticulosos que otros que te dan plena libertad para hacer el trabajo curatorial.

¿Recuerdas tu primera curaduría? Han sido muchas, fue a mediados de los 90, cuando en el país se comenzaba a utilizar curadores para algunas muestras, no sin la resistencia inicial que mostraron los artistas. En mis inicios, mis prácticas curatoriales estuvieron más vinculadas a mi praxis como crítico de arte. Ahora me dedico a investigar un tema en específico y luego desarrollo un guión curatorial para cada exposición.

¿Cómo evalúas el capital, humano y de recursos, alrededor de la industria artística? Está en ascenso, cada vez vemos más gente joven involucrarse en el mundo del arte. Es una empresa difícil de iniciar, es la pura verdad, pero si haces algo con pasión y logras que te abran las puertas, lo que viene es más fácil.

¿Qué cambios son necesarios en nuestra plataforma cultural? Es importante que se apruebe una ley de mecenazgo, para que diversas instituciones culturales puedan recibir ayuda del sector privado y que las mismas puedan deducirse de impuestos sobre la renta. En cuanto al sector público, el Estado debe seguir apoyando al sector cultural cada día más.

Se dice que el arte es sólo es para el «disfrute» de conocedores… No necesariamente. Existe la necesidad de fomentar y crear nuevos públicos, que son los que van a ir conociendo el maravilloso mundo del arte. Hay que comenzar desde las escuelas, con visitas guiadas a museos y centros culturales para que no se tenga temor de acercarse a estos espacios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas