Venezolanos en España llaman a votar en elecciones

MADRID (AP) — Artistas venezolanos residentes en España llamaron el martes a los expatriados a participar masivamente en las próximas elecciones, que calificaron de cita histórica para su país y para toda América.

MADRID (AP) — Artistas venezolanos residentes en España llamaron el martes a los expatriados a participar masivamente en las próximas elecciones, que calificaron de cita histórica para su país y para toda América.

El escritor Boris Izaguirre y Carolina Herrera, hija de la famosa diseñadora, entre otros, se reunieron en un céntrico bar de Madrid para invitar a todos los inmigrantes venezolanos en el país ibérico a votar en los comicios del domingo, en los que Hugo Chávez y el líder opositor Henrique Capriles se disputan la presidencia de la república.

«Cualquiera que sea el resultado del domingo, Venezuela va a dar una demostración al mundo entero», dijo Izaguirre, que al igual que al resto de los participantes en el encuentro evitó hacer campaña política y se limitó a pedir una gran participación. «Queremos pedir el voto, en paz, con calma, en estas elecciones que se pueden considerar históricas en Venezuela y en nuestra sociedad», agregó.

España es el segundo país tras Estados Unidos en número de votantes venezolanos en el exterior. Un total de 161.568 venezolanos están empadronados en el país europeo, según el Instituto Nacional de Estadística.

Pero sólo 20.310 completaron satisfactoriamente su registro para votar el domingo, más de 7.500 de ellos en Madrid, dijo la Asociación de Venezolanos en España.

A diferencia de Estados Unidos, donde hubo quejas por la falta de colegios electorales, en España se habilitaron cinco centros de votación en las ciudades y regiones que concentran a un mayor número de inmigrantes venezolanos: Madrid, Barcelona, Tenerife (Islas Canarias), Vigo (Galicia) y Bilbao (País Vasco).

Izaguirre consideró que tras 13 años de gobierno de Chávez, la oposición ha conseguido aglutinarse por primera vez en la figura de Capriles lo que, en su opinión, generará cambios en Venezuela sea cual sea el resultado del domingo.

Además, identificó problemas de fractura social entre oficialismo y oposición, inseguridad ciudadana y la excesiva dependencia del petróleo y el reparto de sus beneficios como los principales retos que deberá afrontar el próximo presidente que salga elegido de las urnas.

«La sociedad se ha dividido muchísimo en estos últimos años», explicó. «Creo que los problemas que recibió en herencia el chavismo no se han resuelto… La sociedad está azotada por una inseguridad en todos los sentidos que no ha podido ser resuelta», agregó.

Herrera también calificó de crucial la cita electoral y demandó una gran participación.

«Salí de Venezuela con 12 años, pero me siento profundamente venezolana», señaló Herrera, casada con el torero español Miguel Báez. «Las elecciones son muy importantes. Se nota en el aire, en los medios fuera de nuestro país», indicó.

Finalmente, el senador vasco Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, también comentó que ejercerá su derecho al voto como ciudadano oriundo del país sudamericano.

Anasagasti se ha destacado en los últimos años como una de las voces más críticas de Chávez y ha impulsado iniciativas en el Senado para defender los intereses de la numerosa colonia vasca en Venezuela y censurar el trato que han recibido algunos opositores.

«Creo que estas elecciones son muy importantes para Venezuela y América en general», afirmó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas