Las calles de SD esconden el arte de Thimo Pimentel

Sin duda alguna, el arte de calle es arte. Para ser más específicos, es aquel que se desarrolla en espacios públicos, es decir,…

Sin duda alguna, el arte de calle es arte. Para ser más específicos, es aquel que se desarrolla en espacios públicos, es decir, «en la calle»; aunque el término se refiere al arte no autorizado, a diferencia de las iniciativas patrocinadas por el gobierno. El término puede incluir grafiti, escultura, arte pegatina, engrudo, arte del cartel, proyección de videos, intervenciones, arte guerrilla e instalaciones.

Esta es la inicitiva del reconocido artista dominicano Thimo Pimentel: ha realizado una serie de piezas cerámicas en una acción que pretende involucrar a los amantes del arte, coleccionistas y público en general en una búsqueda de piezas originales distribuidas por todo Santo Domingo, en una acción donde las piezas se colocan furtivamente, muchas veces, en nocturnidad, procurando que siendo visibles pasen inadvertidas. A algunos no les interesarán las piezas, otros las botarán a la basura, y otros se las llevarán tan emocionados como fueron colocadas.

La acción. Inicia en el kilometro cero de la ciudad de Santo Domingo (Parque Independencia) con la colocación del «Clavo de la Primada», rememorando el «Clavo de Nigrish», que siglos antes de Cristo se ponía en las grandes edificaciones al iniciar las obras.

Se han utilizado cilindros con la finalidad de recordar los cilindros de Gudea y mayas; realizados en barro refractario de alta temperatura con impresiones y decorados con óxidos. Tienen inscripciones numéricas como «1512-2012», conmemorando los 500 años del inicio de los trabajos de construcción de la Catedral Primada de América. También «211112», que señala la fecha catastrófica de los mayas o del fin de «su mundo», y «121212», que alude al día de la exposicion donde se expondrán los cilindros recuperados que no fueron sustraidos, y las fotos de toda esta producción.

Estas piezas han sido colocadas en 21 puntos emblemáticos de la ciudad de Santo Domingo, todas procurando burlar la curiosidad del público y muchas veces de las autoridades, en una acción arriesgada y sigilosa.

Este resulta ser el primer registro arte furtivo que se produce en el pais. Ha sido registrado fotográficamente y con videos, y el próximo 4 de octubre se darán más detalles en una charla que será realizada en el Museo de Arte Moderno. Con este proyecto se continúa el programa pre-trienal de «elit-tile 2014», la quinta trienal mundial del tile cerámico, dedicada al maestro del dibujo, Aquiles Azar

La primera de estas acciones fue la exposición del maestro Azar, titulada «Mis primeros ochenta años», donde se presentaron 25 manzanas cerámicas firmadas y numeradas por el autor.

Si encuentras tu cilindro, hazte una foto junto a él, súbela a Facebook y díselo a Thimo Pimentel por esta vía. Ya muchos han encontrado el suyo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas