Entrevista exclusiva con Solly Durán

“Sin el apoyo de Dios y mi familia no hubiese llegado ni a la esquina”, dice Solly Durán, una actriz dominicana que desde pequeña…

“Sin el apoyo de Dios y mi familia no hubiese llegado ni a la esquina”, dice Solly Durán, una actriz dominicana que desde pequeña supo lo que quería en la vida: estar sobre un escenario. El teatro y la televisión fueron la plataforma para llevarla a lo que hoy más disfruta, el cine. Y es por eso que recientemente presenciamos su talento en “El Hoyo del Diablo”. Conoce más de esta promesa dominicana.

Aunque últimamente te estás desarrollando en la gran pantalla, has tenido experiencia tanto en teatro como en cine y televisión. ¿Dónde te sientes más cómoda? ¿Cuál prefieres?

La televisión hoy día te da más exposición y es un medio con el que se puede llegar a más personas. En el teatro se destaca más tu talento histriónico, pues no hay un corte por parte del director, estás allí frente al público completamente desnuda y recibes una reacción inmediata. Sin embargo, el cine es magia. Mediante el cine no solo te recreas, sino que puedes entrar a una irrealidad o realidad que no es la tuya. El cine profundiza y analiza la vida de las personas, sus problemas, sus sentimientos, sus pasiones y lo hace con tal fuerza que llega al mundo interior del espectador, despertando pensamientos, valoraciones y cambios de actitud. Por esto prefiero y disfruto más el cine.

A pesar de ser dominicana, por tu trayectoria en el exterior, no todos conocen tu carrera. ¿Qué tendría que saber el dominicano sobre ésta?

Llevo años en los Estados Unidos preparándome en importantes academias de actuación. He podido compartir set de filmación con reconocidos actores como Forest Whitaker, Eva Longoria, Andy García, Michelle Rodríguez y Vin Diesel. También he tenido oportunidad de trabajar como productora de videos y cortometrajes. Trabajé como doble de Eva Longoria y hago mis propios stunts (doble para escenas de acción).

¿Cómo te sentiste con su participación en “El hoyo del diablo”? ¿Qué piensas de las críticas tanto negativas como positivas que se le han hecho a la película?

Me sentí orgullosa de ser parte de este proyecto dominicano y ser parte del inicio de una nueva historia que se contará de dicho cine criollo. Ya para hablar de nuestro cine no hay que decir «comparando con las otras películas dominicanas…». Ya podemos orgullosamente compararnos con las producciones de cualquier parte del mundo. Siempre habrá críticas negativas y positivas, lo que hay que saber es que coger y que dejar, aprender de éstas y seguir caminando hacia delante.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en este mundo?

Haber trabajado con Andy García.

¿Cuál es la mayor satisfacción que tienes de tu carrera?

El hecho de que ser una figura pública te convierte en ejemplo. Espero algún día ser un ejemplo de admiración y ser alguien que no solo haga portadas, sino alguien que haga historia.

¿Qué opinión tienes del cine dominicano que se está realizando en la actualidad?

Ya por fin estamos pensando «fuera de la caja». Ya por fin vamos avanzando por buen camino y con una mentalidad más abierta.

¿Tienes algún otro proyecto nacional o internacional en carpeta?

Sí, tengo varios nacionales y uno internacional.

Eres uno de los pocos actores dominicanos que ha logrado avanzar en Hollywood. ¿Qué tan difícil fue ingresar en esta industria?

Muy difícil y todavía sigue siéndolo pero ya por lo menos estoy viendo cosechar los frutos. Entrar a un país donde no conocía a nadie, con una cultura y un idioma diferente no fue fácil y mucho menos en este mundo artístico que puede ser tan dañino y competitivo. La verdad es que sin el apoyo de Dios y mi familia no hubiese llegado ni a la esquina.

¿Tienes un cierto parecido a la actriz dominicana Michelle Rodríguez, ¿te han confundido con ella?

¡Sí! (risas) ¡todos los días de mi vida! Pero al igual que Michelle, yo también trato de diferenciarme y marcar mi propio estilo. Michelle Rodriguez tiene un camino y Solly Duran está construyendo el suyo.

¿Qué aporte crees tú que podrías realizar al cine dominicano actual?

Ahora mismo lo que está en mis manos es apoyarlo y participar en los proyectos buenos que se aproximan. Ya me verán en unos cuantos, si Dios quiere.

¿Con qué profesionales de los que has trabajado internacionalmente te ha gustado más?

(Suspiro de amor) Andy García.

Si pudieras elegir una película favorita, la película de tu vida, ¿cuál sería? ¿Y un director?

Sería «El Secreto de Sus Ojos». Y mi director favorito es Pedro Almodóvar.

Como profesional, estás preparada para interpretar cualquier papel, ¿cuál sería el personaje que más te gustaría realizar?

Uno tipo Charlize Theron en «Monster» o Marion Cotillard en «La Vie en Rose»

La reciente cinta criolla abordó el género del terror ¿con qué género te identificas más?

Con el género de acción y drama.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas