Salcedo informa está casi listo parque Eugenio María de Hostos

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó este domingo que próximamente entregará totalmente reconstruido el parque “Eugenio María de Hostos”, pues la obra se encuentra concluida en su infraestructu

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, informó este domingo que próximamente entregará totalmente reconstruido el parque “Eugenio María de Hostos”, pues la obra se encuentra concluida en su infraestructura física y se le dan los detalles finales a la jardinería, iluminación y mobiliario.

Salcedo expresó que por tratarse de un tipo de iluminado especial, se necesitará algunas semanas más, pero todo lo que es obra civil ha sido concluido.

Entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el alcalde capitalino manifestó que otra área que quedará completada es la de los mercados, pues tanto el de Cristo Rey como el de Villa Consuelo ya están listos para entrega, mientras que el Nuevo de la Avenida Duarte está en labor de reconstrucción.

Asimismo, Salcedo informó que continúan los trabajos de la ruta turística de la ciudad de Santo Domingo” en “procura de mejorar los paseos y las aceras. El arbolado hizo mucho daño a las aceras porque se sembró cualquier cosa”, argumentó.

 Como parte del éxito de la recuperación de espacios públicos urbanos, el alcalde de la capital explicó que en la avenida Duarte desde la calle París hasta la avenida Mella, “hubo una recuperación total, incluyendo el Parque Enriquillo”.

“El Parque Enriquillo era una de las áreas más arrabalizadas del Distrito Nacional, sin embargo eso se recuperó y a nadie se le ocurre ir a poner un negocio ahí. La recuperación se hizo sobre la base de un proceso de diálogo y acuerdo con los actores de la zona”, apuntó Salcedo.

Dijo que en las demás zonas de la ciudad se ha iniciado un proceso de negociación con los buhoneros para establecer micro plazas, no plazas de buhoneros. “Ya nos dimos cuenta que las plazas de buhoneros no funcionan en ninguna parte”, por lo que están dedicados a negociar la desarrabalización mediante plazas modulares, de un nivel.

“Si no fuera por las intervenciones diarias del Ayuntamiento, la ciudad de Santo Domingo fuera invivible. Todos los días Defensoría tiene que salir a quitar gente de las principales avenidas. Eso es tarea mañana, tarde y noche”, apuntó Salcedo.

Con relación a las dificultades que enfrenta el cabildo para cumplir con todas sus responsabilidades, el alcalde dijo que se maneja con un presupuesto para 150,000 personas pero tiene una población fija de 1.5 millones y otro millón entra y sale diariamente a la ciudad.

Reconoció que eso ocurre en todas las capitales del mundo, por lo que los gobiernos se empeñan en darle mayores recursos para que puedan ofrecer todos los servicios que demanda una población extraordinaria en el área metropolitana.

Salcedo informó que la ley especializa el 25% del presupuesto del ayuntamiento para el pago de personal y en el Distrito Nacional solo se emplea 23%, lo que las sitúa dentro de pocas instituciones estatales que cumplen esa obligación legal.

Asimismo, el alcalde de la capital manifestó que actualmente la ciudad dispone de tres funerarias municipales que prestan un promedio de 50 servicios gratuitos mensuales. “En este momento se están construyendo dos nuevas funerarias municipales”, agregó.

Declaró que la ciudad de Santo Domingo recibe “un salario fijo de 123 millones de pesos mensuales y nosotros tenemos que retirar cada día sobre 1,900 toneladas de desechos del Distrito Nacional”.

Comparó los ingresos de la ciudad de Santo Domingo, que moviliza cada día 2,5 millones de personas con un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares al año, mientras que en San Juan, Puerto Rico, el presupuesto de la ciudad es de 800 dólares al año para una población de 400,000 habitantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas