“El mayor regalo de un padre es exponer su hijo al arte”

¿Cuándo nace la Fundación Bonao para la Cultura?La Fundación Bonao para la Cultura, Inc. es un organismo…

¿Cuándo nace la Fundación Bonao para la Cultura?
La Fundación Bonao para la Cultura, Inc. es un organismo no gubernamental con iniciativa privada, creada bajo las leyes dominicanas en el año 1987. En el año 1992, la compañía minera Falconbridge Dominicana construye, en  calidad de donación, el  primer edificio del complejo en un terreno que cedió la Iglesia católica local y el Ayuntamiento Municipal; desde allí se da inicio a una amplia oferta de estudios en otras disciplinas de las Bellas Artes, esta vez dirigido a todas las edades. Hoy en día se compone de cuatro edificios que gracias a los aportes recibidos, podemos proveer ballet, pintura, escultura, música y teatro a los jóvenes y adultos que deseen.

¿Cuál es el propósito de la entidad?
Proveer educación en las artes a niños, jóvenes y adultos que tengan la inclinación, en especial a aquellos que no tengan recursos, permitiéndonos así  descubrir, despertar, incentivar, proyectar, educar los valores y el conocimiento  de alto nivel en el campo de las artes y la cultura, tanto dominicana como universal. De esta forma, aportamos a nuestra sociedad con estos talentos valiosos que se pierden.

¿Con cuántos niños cuenta esta institución?
Entre niños y jóvenes tenemos una matrícula de 300 estudiantes en las diferentes áreas que ofrecemos. Además, contamos con un área especializada en artes plásticas para niños y niñas especiales, dentro de los cuales contamos con  sordo-mudos, ciegos y niños con discapacidades físicas o problemas motores, que son referidos desde rehabilitación, y reciben clases por profesores especializados sin  costo alguno, los cuales ascienden a unos 50.

¿Qué se les enseña a los niños en este lugar?
Aprenden pintura (en el caso de los niños y niñas) enfocada a través de la creatividad infantil, por lo que los niños no solo aprenden a pintar como tal, sino que también aprenden a trabajar con diferentes elementos artísticos como el collage, el dibujo a través de la tiza o la construcción de marionetas a partir de diferentes elementos; también ballet clásico, ballet folklórico, danza moderna, piano, guitarra, teatro y artes visuales (área donde adolescentes y adultos pueden aprender las diferentes disciplinas de las artes plásticas como escultura, grabado, y diferentes técnicas de pintura. Todo esto reforzado a su vez con elementos teóricos como son la perspectiva y la historia de la cultura universal.

¿Los infantes que deseen estar en esta fundación tienen que pagar algún costo?
Las familias que tienen recursos para pagar aportan una cuota muy mínima.
Los que no pueden son becados por la fundación  o por instituciones amigas.

¿Con cuántos profesores cuenta la institución?
Tenemos más de 15 profesores capacitados, muchos de ellos egresados de la fundación, que más que trabajar colaboran en diferentes áreas.

¿Dónde se imparten las clases?
En Bonao. Este complejo está compuesto por cuatro edificios, de los cuales tres ya se encuentran en plena operación y es donde se ejecuta la diversidad de programas, tanto para niños como adultos, en las  diferentes categorías  dentro de las aulas acondicionadas humildemente para impartir las clases.

Como presidente de la fundación, ¿qué le recomienda a un padre que tiene en casa un niño con aptitud para las artes?
Que uno de los mayores regalos que le puede dar a su hijo es exponerlo al arte.  El ser humano se sensibiliza de una manera tal,  que lo marca para toda la vida. Aumenta la creatividad, disminuye la violencia, activa áreas del cerebro conectadas con la afectividad que tanto carecemos hoy día. Y esto, a su vez, garantiza la formación de un ser integral.

¿Cuáles otros proyectos tienen en carpeta?
Estamos planificando ampliar proyectos existentes, como el programa de educación artística para niños  con discapacidad, en el que  proporcionamos formación a infantes con discapacidades visuales, auditivas y del habla, encauzándolos a través  de selectivas audiciones a una categoría de las Bellas Artes en específico.

Área especializada
Tenemos un programa especial y espacio habilitado para niños y niñas con discapacidades físicas y motoras,  sordo-mudos y ciegos”.

Niños de la calle
Trabajamos con estos infantes para que tomen clases de arte y les damos un pequeño aporte de lo que ganarían trabajando ese día”.

José Luis Bidó
Presidente de la Fundación Bonao para la Cultura
José Luis Bidó proviene de una familia  formada y comprometida con el arte. Así lo demuestra en su desempeño  como presidente de la Fundación  Bonao para la Cultura, con el firme propósito de seguir cultivando los sueños de su padre Cándido Bidó. “Esta entidad nace del anhelo de mi progenitor como una forma de retribuir a su pueblo, y por consiguiente a su país, y decide donar a Bonao la academia artística privada que había mantenido por muchos años en la capital. En 1987, en forma de escuela de pintura, se ubicó en un pequeño local rentado, en el que se limitaba a la docencia de las artes plásticas y focalizada, casi en su totalidad, a niños y jóvenes. Actualmente nuestra institución ha abarcado todos los sectores socio-económicos de la región del Cibao”, asegura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas