Una casa muda, que dice mucho, en estreno

En 2011, en Uruguay se filmó la primera película de terror del mundo en un plano secuencia de 78 minutos, sin recurrir a ningún…

En 2011, en Uruguay se filmó la primera película de terror del mundo en un plano secuencia de 78 minutos, sin recurrir a ningún corte. Esto trajo como consecuencia una producción que recorrió variados festivales alrededor del mundo y recibió reconocimiento en su continente. Este 2012, Hollywood se hizo de los derechos de esta y con sus actores y su presupuesto realizó un filme basado en la historia que trabajaban los uruguayos y que llevó por nombre “La Casa Muda”, en Estados Unidos “The Silent House”.

Sin embargo, no muchas cosas cambian entre una y otra, y los que se encargaron del remake conservaron la idea principal de utilizar una cámara en mano para contar la historia, cuestión que le aportó buenas dosis de dramatismo y buena fotografía y tomas entre planos, según explican los realizadores y la crítica, quienes también dicen que la americana es una propuesta mucho más pulida que la original, pero menos efectiva en territorios de terror y suspenso. Dicen también que los minutos finales son mucho más interesantes, menos rebuscados y más comprensibles que la sudamericana. Y esto es de esperarse cuando se trata de dos industrias tan divergentes y que invierten diferentes cantidades de dinero en sus producciones.

¿De qué trata? Es un cuento de terror dentro de una vieja casa de campo, donde una joven y su padre pasarán la noche con el objetivo de realizarle una restauración para ponerla en venta. Sarah, su padre y su tío deciden ir a la antigua casona en una noche que sobra decir no será precisamente tranquila. Rápidamente, inmersa en la oscuridad y con una lámpara en mano, ella se va a sentir perseguida por unas extrañas personas que no van a dudar en asesinarla.

¿Cómo fue realizada la original? Se necesitaron solo cuatro días para hacerla. Fue grabada con el estilo «cámara en mano-held», con una Canon EOS 5D Mark II de alta definición, y con un bajo presupuesto de seis mil dólares. Es considerada como la primera película de terror del mundo filmada en una toma de 78 minutos, bajo un plano secuencia sin cortes. Esto también lo convirtió en el mejor segundo filme del mundo rodado con una cámara de fotos.

No solo cambia el idioma, el país y los actores y realizadores, quienes la “rehicieron” le aplicaron algunos cambios.

Los nombres. En la original los personajes principales se hacían llamar Laura y Wilson. En “The Silent House” se les conoce como Sarah y Jhon.

Duración. 78 minutos estipulados para la uruguaya, mientras que la norteamericana se suma nueve más para 87.

Realización. Ambas fueron realizadas con cantidad diferentes de recursos, destacando que la uruguaya fue hecha con un bajo presupuesto.

Festivales. Las dos, de carácter independiente se han presentado en festivales alrededor del mundo. “The Silent House” se presento el pasado año en el Festival de Sundance.

Guión. Para el remake, no se escribió un guión nuevo ni mucho menos. La productora del filme Laura Lau se encargó ella misma de traducir el guión al inglés, con los menores cambios posibles.

Atractivos. Elizabeth Olsen, la actriz de 21 anos, es el principal atractivo de «The Silent house». A «La Casa Muda» le podemos destacar la realización y el país de procedencia.

Cine provincial. La uruguaya se destaca por pertenecer al cine provincial, por lo que presenta algunos fallos narrativos y técnicos, que posiblemente la estadounidense mejore.

Dirección: Chris Kentis y Laura Lau.
Reparto: Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens, Julia Taylor Ross, Adam Barnett y Haley Murphy. País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Género: Terror.
Duración: 87 minutos.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas