Proponen descriminalizar el consumo de drogas

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) propuso este viernes la descriminalización del consumo de drogas, y advirtió que la adicción es un asunto medico y no criminal.

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) propuso este viernes la descriminalización del consumo de drogas, y advirtió que la adicción es un asunto medico y no criminal.

El director de COIN, Santo Rosario, consideró que la persecución contra los adictos a las drogas está dificultando alcanzar logros en la lucha por reducir la drogadicción, al  impedir que puedan acceder a un tratamiento adecuado.

Dijo que “la dependencia de las drogas debe ser asumida como un asunto médico y de salud, no como un hecho criminal, a fin de que esas personas puedan acceder a tratamiento eficaz”.

Rosario ofreció estas declaraciones en la presentación de la investigación “Uso de drogas y prevención entre poblaciones de alto riesgo” realizada por el COIN, la Coalición Caribeña de Comunidades Vulnerables y Caribbean Vulnerable Communities, según explica un cominicado.

“No se puede ver  a la persona que consume drogas como un traficante, porque no lo es. Detrás de cada persona que consume drogas hay una historia de maltratos”, señaló.

El estudio propone efectuar una campaña en las escuelas, centros de salud, lugares de trabajo, y en la comunidad para disminuir la discriminación sistémica contra las personas que consumen drogas y para elevar la conciencia de que la dependencia es un asunto médico y no criminal.

En tanto, Federico Mercado, director de la Fundación Dominicana de Reducción de Daños (FUNDOREDA), pidió una revisión de la Ley 50-88 sobre drogas, para que no sean consideradas ilegales ciertas sustancias que, en Estados Unidos, se usan para el tratamiento de la adicción a las drogas.

“Necesitamos salas de desintoxicación. Llevamos personas a los servicios, pero eso existe solo de nombre. Aquí no se usan kits de reducción de daños para casos de sobredosis. Tú tienes que pagar el triple por una pastilla de Metadona porque está tipificada como ilegal”, deploró Mercado.

VIH y consumo de drogas

Una de las conclusiones de la investigación consiste en que los comportamientos sexuales de riesgo son comunes entre las personas que consumen droga, según se evidencia en la gran proporción de la muestra del estudio que no usa condones con regularidad.

Se determinó, además, que es común entre las personas que consumen drogas compartir parafernalia de crack, cocaína y heroína, y como demuestran otros estudios, está comprobado que compartir estos instrumentos puede estar asociado con la propagación de la hepatitis C y el VIH.

En ese sentido, propone crear una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud para transformar la educación en salud en las escuelas, especialmente para fortalecer las estrategias para la prevención del consumo de drogas y la prevención de VIH. Una alianza como esta apoyaría la creación colaborativa de servicios especializados para las personas que consumen drogas.

La muestra

La muestra encuestada incluye un total de 51 personas que consumen drogas, de las cuales 39 son hombres y 11 mujeres. El rango de edad de los participantes es de 18 a 61 años, con una edad media de 35. Los encuestados residen en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La mayoría vive en los sectores San Carlos, Zona Colonial y Ciudad Nueva.

Los participantes reportaron usar una gran variedad de sustancias. Las sustancias más comunes usadas en los últimos 30 días incluyen el alcohol, crack, marihuana y heroína. Muchos (45%, n=21) han buscado tratamiento para la sustancia que les causa más problemas.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas