Un nuevo atractivo del Este: el Museo de La Altagracia

Este nuevo espacio cultural, construido a un costo de 200 millones de pesos, recoge el patrimonio artístico e histórico de la Basílica…

Este nuevo espacio cultural, construido a un costo de 200 millones de pesos, recoge el patrimonio artístico e histórico de la Basílica de Higüey. Exhibe piezas históricas que muestran la devoción a la virgen de La Altagracia desde el siglo XVIII, las cuales han sido cuidadosamente restauradas.

La obra es una idea del investigador de arte y experto en museología, Sergio Barbieri. El museo, levantado en los mismos terrenos de la importante basílica, consta de seis salas de exhibición.

La primera sala está dedicada a la historia de la virgen a partir de los hitos más destacados desde 1506. La segunda es la «Sala de los medallones», donde exhiben unas 16 pinturas ovaladas del siglo XVIII. La tercera se dedica al arte sacro, allí exhiben pinturas del siglo XVIII y piezas de carácter religioso. La cuarta es la «Sala del tesoro», donde muestran el importante patrimonio de la basílica, integrado por más de 60 piezas de platería de los siglos XVII al XXI. El quinto salón es la «Sala de los devotos», donde han colocado una selección representativa de los miles de objetos llevados como ofrenda por devotos de la Altagracia en oro, plata, aluminio, madera, cera y pintura, elaborados por los  «artesanos de la fe». La sexta es la «Sala de las basílicas», ideada con el fin de mostrar la historia del santuario colonial, que data de 1572, donde estuvo expuesta originalmente la imagen de La Altagracia, y de la basílica actual inaugurada en 1971.

Entre las obras exhibidas figuran 16 medallones sobre la devoción Altagraciana, que describen la vida en la época de la colonia, haciendo énfasis en los prodigios y milagros asociados a la imagen de la patrona de Higüey.

Este reciente aporte museístico es un testimonio histórico, es arte colonial, es el sentir religioso del pueblo; una muestra de la identidad dominicana.

Con esta iniciativa se busca proyectar internacionalmente la devoción de miles de dominicanos por su patrona, entendiendo el aporte cultural que los tesoros altagracianos suponen dentro del mapa de la fe católica en el mundo.

El museo está abierto al público de martes a  domingo entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Los adultos para acceder al lugar deberán pagar RD$200 pesos, mientras que los jóvenes y niños RD$50.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas