ONU: Rajoy no habla de la crisis económica

NACIONES UNIDAS— El presidente español Mariano Rajoy no mencionó la crisis económica que padece su país en su discurso del martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, concentrándose en lugar de eso en el pa

NACIONES UNIDAS— El presidente español Mariano Rajoy no mencionó la crisis económica que padece su país en su discurso del martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, concentrándose en lugar de eso en el panorama internacional y las contribuciones de España para mejorarlo.

El mandatario, quien participó en el foro por primera vez, hizo referencia a la situación económica internacional.

«Además de la gravedad de la situación económica y financiera, los desafíos a los que se enfrenta hoy la sociedad internacional son más numerosos y complejos que nunca. Esta organización y su Asamblea General son clave en la forma de afrontarlos», dijo Rajoy. «Año tras año discutimos aquí estos problemas y sus posibles soluciones. Por ello creo que debemos preguntarnos hoy si estamos mejor que el año pasado».

El mandatario, de hecho, dijo que sí cree que la situación es mejor, mencionando «la inquebrantable voluntad de los ciudadanos árabes por consolidar sistemas democráticos en sus países».

El mandatario expresó el deseo de España de servir en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. Rajoy dijo que el organismo debe adaptarse a la realidad del siglo XXI, «muy distinta de la que le vio nacer».

«Los próximos meses seguiremos abiertos al diálogo en este tema y esperamos que bajo la dirección del presidente (Vuk) Jeremic podamos encontrar entre las posturas conocidas un terreno común sobre el que construir un nuevo Consejo de Seguridad más eficaz, inclusivo, representativo y responsable ante la Asamblea», señaló.

Rajoy elogió a Latinoamérica y destacó el papel que desempeña la región en el desarrollo del multilateralismo.

«Los logros y los avances que ha conquistado la región en ámbitos como la consolidación democrática, el crecimiento económico o la integración regional están teniendo su correspondiente reflejo en el incremento de su peso en la escena internacional», señaló. «América Latina ha mostrado su potencial en la consolidación del multilateralismo que promueve esta organización».

El presidente mencionó que su país «tienen el orgullo» de celebrar la Cumbre Iberoamericana este año.

Rajoy también mencionó la disputa que enfrenta a España y el Reino Unido por el control de Gibraltar y pidió la reiniciación del diálogo bilateral de acuerdo con los parámetros indicados por Naciones Unidas.

«Entre países amigos y aliados como son España y el Reino Unido, un diálogo directo y sincero debe permitir superar cualquier diferencia», afirmó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas