Fausto Mata entró por la puerta grande de la pantalla chica, se instaló en el corazón de la gente y desde entonces su carrera ha tenido pocos, quizás ninguno, sobresaltos que pusieran en cuarentena al encanto que trae consigo la fama. Su estilo no tiene matices: es un humorista nato, forjado en el corazón del barrio, con una rutina en la que el chiste ensalza la cotidianidad y la idiosincrasia del dominicano.

El director Alfonso Rodríguez apostó a su carisma y le fichó para interpretar a Lorenzo para su nueva película «Feo de día… lindo de noche», una película que abrió el jueves pasado y que el público, desde el primer día, se ha lanzado en masa a los cines.

Esa chispa propia de su efectivo repentismo humorístico, también produce una química favorable entre los realizadores que han tenido la oportunidad de trabajar con él.

“Fausto es un profesional muy talentoso, creativo, aporta mucho, es un gran colaborador nuestro”, dijo ayer a elCaribe Roberto Ángel Salcedo, quien volverá por tercera ocasión a tenerlo en el elenco en otra de sus películas, la comedia «Profe por accidente», que se estrenará en cines en enero del año próximo.

“Hemos actuado juntos en tres películas y en igual número de obras de teatro. Siempre es un placer trabajar y compartir con él, es un gran ser humano. Un trabajador”.

Un actor entre las artes. En el 2003, a Fausto Mata se le vio por vez primera en la película, «Perico ripiao», del intermitente director Ángel Muñiz (Nueva Yol: ¡Por fin llegó Balbuena!), y desde la fecha, el actor cultivó una relación con el público que lo ha convertido en uno de los profesionales más solicitados de la industria. Con casi una década desde su debut en el cine, Mata se ha erigido una carrera envidiable, con participaciones importantes en películas como «Sanky Panky», «I Love Bachata» y «Negocios son negocios».

Si el 2012 terminará con un saldo favorable para su carrera, el humorista, también conocido como Boca de Piano, iniciará el 2013 trabajando al lado de Roberto Ángel Salcedo, asumiendo un rol destacado en la que está llamada a ser el primer estreno del próximo año. Ganador del Premio Casandra, apreciado por sus colegas, Mata empezó a desarrollarse como parte de los programas de humor de Telemicro (canal 5), pero que además ha calado en el teatro.

Para Irving Alberti, que trabajó con el actor en «Negocios son negocios» (2004) y en otras películas, lo considera como uno de los más talentosos de la nueva generación. “Hemos coincidido en proyectos del cine y el teatro y ha sido una gran experiencia.

Primero, es una de las personas con las mejores salidas que he visto en mi carrera, no se queda silente en ningún momento, y domina unos niveles de improvisación como pocos. Es un gran actor, la gente siempre cree lo que él está haciendo, no importa la clase social de la gente, todo el mundo le tiene cariño y afecto”, indicó el veterano actor.

Aún cuando en «Feo de día… lindo de noche» Fausto Mata tiene la oportunidad de escenificar momentos dramáticos, es con la comedia que ha ganado trascendencia y popularidad desde que debutó en el séptimo arte de la mano de Ángel Muñiz.

Gracias a su efectiva participación en «Perico ripiao», cuatro años después el director Pinky Pintor pone en sus manos el personaje que lo colocaría en el horizonte de la pantalla grande, y desde ese momento la historia le reservó un proyecto tras otro: Negocios son negocios, Los locos también piensan, Papá se volvió loco y I Love Bachata.

Hay quienes consideran que a Mata no solo se le da bien la comedia, sino que es un intérprete que tiene posibilidades en otros géneros, como el drama.

“Siempre he dicho que Boca de Piano es uno de los personajes que fácilmente puede trascender a nivel internacional, por su facilidad de improvisación, tiene la facilidad de incorporar su cuerpo a su estilo.

Le ayuda muchísimo, además, ese desdoblamiento que el público siempre ha acogido con gran satisfacción”, comentó Adriano Peña (El Gallito). “Es un actor con mucha experiencia que viene del teatro, y eso le permitiría con mucha facilidad poder asumir roles dramáticos”, indicó.

Peña, que compartió labores esporádicamente con Fausto Mata mientras pertenecía al staff de humoristas de “La opción de las 12” y otros espacios de Telemicro, considera que “todavía no hemos visto lo mejor de este gran comediante” que tiene en carpeta otros proyectos para el próximo año.

En un momento en que la vieja generación va dejando espacio a otros talentos, de ese grupo que encabezaron Freddy Beras Goico, Milton Peláez, Luisito Martí y otros que aún viven, Fausto Mata pudo abrirse una brecha en este competitivo oficio que goza de una tradición enraizada en el público dominicano, el cual ya no llega sólo a través de las comedias de televisión, sino también a través del cine. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas