Obispo de SFM fustiga descomposición arropa país

San Francisco de Macorís.- El Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Monseñor doctor Fausto Ramón…

San Francisco de Macorís.- El Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo, fustigó lo que definió como un gran cáncer social,  el deseo de tener a cómo de lugar, el enriquecimiento ilícito, la búsqueda del dinero fácil de las drogas, así como la creciente y galopante corrupción pública y privada,  como norma legal de vivir.

Lamentó  que cada día crece el individualismo como estilo de vida, el consumismo como ley suprema, el neoliberalismo con su economía de mercado, como una fábrica para producir excluidos sociales y los medios digitales y de comunicación social, que en vez de servir a la verdad y a los valores, muchas veces están al servicio del capital y ponen en peligro nuestra identidad y nuestras tradiciones.

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo emitió las consideraciones al pronunciar el discurso central de la Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria de la Universidad Católica Nordestana, celebrada este sábado en el campus universitario de la comunidad de los Arroyos, donde 350 nuevos profesionales recibieron sus títulos en diversas áreas.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del polideportivo del centro docente, que precisamente fue inaugurado en su primera etapa, levantada a un costo superior a los 62 millones de pesos.

La invocación del acto y la bendición de las instalaciones del polideportivo, estuvieron a cargo de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís, mientras que la apertura estuvo a cargo del Rector de la UCNE, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz.

En su discurso central el Gran Canciller  de  la UCNE, se refirió  a los cambios vertiginosos  que experimenta el mundo, revelando que es el segundo cambio de época o de civilización que se registra en la Era Cristiana.

“Todo cambio de época trae aparejado consigo, inestabilidad, crisis, inseguridad y desconcierto, que hará que muchos queden atrapados y llevados por la corriente, si  no son capaces de mantener una identidad y unos valores y principios que les sirvan de soportes y de guías para el diario accionar”, significó.

Precisó que por esa razón tenemos que mantenernos vigilantes, porque esos cambios son rápidos, pero también son paradojales o contradictorios,

Aclaró que no está afirmando que los elementos negativos que se presentan, sean  responsables de los cambios que se están dando, ya que los mismos si lo hacemos pasar por los principios y valores éticos, nos ayudarán a construir la sociedad que queremos.

Destaca potencialidades de la región

En el discurso central de la Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria, el Gran Canciller de la UCNE, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, destacó las potencialidades de desarrollo que encierra la región Nordeste.

“La provincia Duarte es en estos momentos una de las provincias mas pujantes y de mayor potencial de desarrollo, por tener muchos recursos naturales y reproductivos; hombres y mujeres emprendedores y más de 20 mil estudiantes universitarios. La bellaza y el entorno natural de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, se convertirán más temprano que tarde en el atractivo turístico más gran que tiene el país; son reservas vírgenes que el Creador nos regaló y que esperan sólo el ingenio y la iniciativa inteligente de personas innovadoras”, delineó.

El Gran Canciller  de  la UCNE entiende que una tendencia creciente en la educación superior es no solo formar profesionales para que tengan las destrezas y habilidades para insertarse en el mundo laboral, sino formar profesionales que tengan la capacidad para ser emprendedores, es decir,  que sepan descubrir oportunidades para iniciar sus propios negocios.

Preciso que ahí los  nuevos profesionales tienen dos situaciones, el  desafío de los cambios que nos pueden desbordar y  la riqueza de una región que es una llamada para poner nuestro ingeniero, conocimiento y espíritu emprendedor a buscar medios para que esa riqueza se convierta en oportunidades de desarrollo de  la región y el país.

Dirigiéndose  a los nuevos profesionales forjados por la Universidad Católica Nordestana, Monseñor Mejía Vallejo los exhortó a no dejarse arrastrar como algunos pesimistas y buscadores de vida fácil, incluso de algunos profesionales y pensadores, quienes como argonautas del alma buscan desesperadamente un vellocino de oro a su dudosa existencia.

“Ante ellos siempre está el mismo mar, el mismo horizonte, el mismo ir y venir del sol, las mismas fases de laguna y el mismo cielo estrellado y por eso no tienen coraje de ir más allá de si mismos”,  añadió.

Dijo que los nuevos profesionales forjados por la UCNE  reciben hoy su titulo, pero reciben a la vez el sacrosanto deber de actuar de acuerdo a lo que son: parte de una minoría que ha tenido el privilegio de acceder a una profesión, a una cultura y unos valores que les debe dar conciencia de servicio y de solidaridad.

“Ojala que su titulo no les separe de ninguna persona por humilde que sea, al contrario, que les ayude a una mejor comunicación, respeto y cercanía”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas