Realidades

Aceptar cuando un familiar cercano tiene un verdadero trastorno en su personalidad. Y, en ocasiones, trastornos ya psiquiátricos, son situaciones queaparentemente suelen ser evadidos o no aceptadas como tales por las personas involucradas. Posiblemente,&

Realidades

Desde los 11 años, Inés María empezó a presentar crisis, cuya manifestación consistía en rigidez corporal…

Realidades

Aceptar cuando un familiar cercano tiene un verdadero trastorno en su personalidad, y, en ocasiones, trastornos psiquiátricos, es una situación que suelen ser evadida o no aceptada como tal por las personas involucradas.

Aceptar cuando un familiar cercano tiene un verdadero trastorno en su personalidad. Y, en ocasiones, trastornos ya psiquiátricos, son situaciones queaparentemente suelen ser evadidos o no aceptadas como tales por las personas involucradas. Posiblemente, los nexos afectivos no permiten aceptar la realidad y magnitud a que podrían llegar estos problemas.

Mariza, que vive con dos niños, desde hace años, mantiene una situación y, como amiga psicóloga, he tratado de orientarla. Tiene un hermano mayor de 35 años, el cual en los últimos cinco años presenta conductas agresivas con ideas de delirios y persecución incluyendo lo que a ella le van a hacer, personas, que según éste lo que quieren es matarla. Vive en el interior, se la pasa llamándola por dinero para su “manutención” y, lo que es peor, frecuentemente se le aparece a la casa, se instala por días en actitud agresiva donde, en ocasiones ella ha temido por su vida y la de sus hijos.

En días pasados, uno de sus niños que ya tiene 12 años, en conversación trivial, me dijo: “Mami parece que está esperando que nos mate a los tres”.  Es un paciente esquizofrénico que, con mis orientaciones lo ha llevado casi con camisa de fuerza al psiquiatra; tratado con medicamentos para dicha enfermedad, los cuales después de unos días suele abandonar e reincidir en sus crisis. ¿Qué les parece?

Son muchas las familias que viven situaciones como estas,en las cuales hay personas, quizás con trastornos menores, pero con serios problemas de salud mental que, al igual que este no son enfrentados con el carácter y formalidad adecuados; lo que conduce a un deterioro cada vez mayor de la personalidad del individuo en cuestión. Es frecuente ver padres que matan los hijos, hijos que matan los padres, hermanos que se matan entre sí; donde todos quedamos alarmados y consternados, pero que, desgraciadamente, nadie hace nada. Es más que necesario lanzar urgentes campañas a través de las cuales se oriente para detectar o, más bien, identificar familias donde se estén presentando estos casos y se tomen medidas a tiempo para ayudar a evitar males mayores. ¿En tu casa está sucediendo algo parecido?, en vez de ocultarlo, enfréntalo por el bien de todos.

Posted in Sin categoría

Desde los 11 años, Inés María empezó a presentar crisis, cuya manifestación consistía en rigidez corporal y, posteriormente, doblaba su cuerpo colocándolo en una posición tal que era casi imposible hacer que la misma pudiera extender sus músculos. 

Hasta los 22 años fue atendida por neurólogo y psiquiatra por convulsiones y depresión. A partir de esa fecha entra a ser mi paciente y, después de un proceso de tratamiento psicoterapéutico durante meses, en un sesión, ésta, experimentando una crisis de llanto incontrolable, motivada por mí, manifiesta que fue violada sexualmente por un vecino médico, persona de confianza en la familia.  Esto fue precisamente cuando tenía 11 años y vivía con su abuela. Para colmo, una semana después de ocurrir el hecho a la niña, éste llega a visitarla; ella, al verle, sale corriendo y recibe una pela por “indisciplina”.

He querido narrar esta historia real, tratada por mí, en vista del descuido que muchas veces se tiene con los niños y niñas (ya que a ambos hay que cuidarlos igual) en las familias, por exceso de confianza con allegados y cercanos.

Las violaciones sexuales generalmente son ocasionadas por individuos cercanos o de confianza de la víctima. Es importante definir que un acto de este tipo puede considerarse como tal, hasta en ocasiones donde se limiten a caricias físicas de sus partes íntimas, llámese manoseo no deseado ni aceptado de parte de la persona a quien está siendo dirigida.

Hay que tener en cuenta las personas con quienes se deja el cuidado de los niños y niñas, ya sean familiares o servicio doméstico; saber bien y observar el manejo de aquellos a los que se les delega esta tarea tan ardua y delicada.
Los primeros en dar señal de que las cosas no van bien son los propios niños, los cuales empiezan a manifestar respuestas de miedo, desconfianza, rechazo, entre otras, hacia las personas que le agreden.

Los daños emocionales ocasionados por una violación sexual son terribles, con conductas tan extrañas como la del ejemplo citado al inicio, y que muchas veces o por lo general no son asociadas con esto.

Ojo con esto, es drástico, pero real.

Posted in Sin categoría

Aceptar cuando un familiar cercano tiene un verdadero trastorno en su personalidad, y, en ocasiones, trastornos psiquiátricos, es una situación que suelen ser evadida o no aceptada como tal por las personas involucradas. Posiblemente los nexos afectivos no permiten aceptar la realidad y magnitud a la cual podrían llegar estos problemas. Por ejemplo, Maritza, que vive con dos niños y un servicio, desde hace años mantiene una situación, la cual me ha participado y, como amiga psicóloga, claro está hasta donde ella me ha permitido llegar, he tratado de orientarla. Tiene un hermano mayor de 35 años, el cual en los últimos cinco años presenta conductas agresivas con ideas de delirios y persecución incluyendo lo que a ella le van a hacer, personas, que según éste lo que quieren es matarla. Vive en el interior, se la pasa llamándola por dinero para su “manutención” (ella lo mantiene por miedo) y, lo que es peor, frecuentemente se le aparece a la casa, se instala por días en actitud agresiva donde, en ocasiones ella ha temido por su vida y la de sus hijos.

En días pasados, uno de sus niños, que tiene 12 años, en conversación trivial me dijo: “Mami parece que está esperando que nos mate a los tres”. Es un paciente esquizofrénico que, con mis orientaciones lo ha llevado casi con camisa de fuerza al psiquiatra; tratado con medicamentos para dicha enfermedad, los cuales después de unos días suele abandonar e reincidir en sus crisis. ¿Qué les parece?

Como esta situación son muchas las familias en las cuales hay personas, quizás con trastornos menores, pero con serios problemas de salud mental que, al igual que este no son enfrentados con el carácter y formalidad adecuados; lo que conduce a un deterioro cada vez mayor de la personalidad del individuo en cuestión. Es frecuente ver padres que matan los hijos y viceversa, hermanos que se matan entre sí; donde todos quedamos alarmados y consternados, pero que, desgraciadamente, nadie hace nada.

Es más que necesario lanzar urgentes campañas a través de las cuales se oriente para detectar o, más bien, identificar familias donde se estén presentando estos casos. ¿En tu casa está sucediendo algo parecido?, en vez de ocultarlo, enfréntalo por el bien de todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas