Un diálogo con las imágenes de Polibio Díaz

El Centro Cultural Dominico-Americano dio apertura a la propuesta “dominicanyork”, del artista Polibio Díaz.

El Centro Cultural Dominico-Americano dio apertura a la propuesta “dominicanyork”, del artista Polibio Díaz.La exposición es muy impactante, primero porque el propio título trae como resultado una serie de memorias y planteamientos teóricos a raíz de una suerte de interrogantes que si no fuéramos dominicanos, lo primero que nos preguntaríamos es ¿qué es dominicanyork? En una valoración algo prematura se puede decir que es un estado superior de “transculturación” en el que el “dominicano” que deviene de la mezcla entre el aborigen con el europeo y más tarde el africano, se ha ido nutriendo de elementos de otra cultura a la que asumió por necesidad como es el caso del “Janitor” que sugiere el artista, o por decisión propia.

Un diálogo con imágenes

Lo segundo es que ese “Janitor” al que hacemos referencia, adquiere protagonismo luego de una visita del artista al The Museum of Modern Art (MOMA) y cuenta: “…me dieron ganas de ir al baño… ahí lo ví… lo sentí… los dominicanos tenemos un gran olfato para reconocernos… tú eres dominicano? –le preguntó- un poco atemorizado…respondió –el Janitor- sí”. A partir de ese momento se suscitó un diálogo entre el creador y el susodicho, generándose un momento artístico totalmente improvisado que da paso a la muestra “dominicanyork”, donde un detalle de un altorrelieve greco romano, que para el artista se erige como símbolo de la fuerza y arrogancia del “imperio”, dialoga con imágenes del “Janitor”. A manera de tríptico, por el carácter individual de las escenas, se suscita una extraña relación que según Polibio “confronta, cuestiona y acentúa la sumisión del Janitor”. Entonces, al concluir su reflexión sobre este encuentro, el artista dice: “los flujos migratorios son tan antiguos como contemporáneos. Yo simplemente me dejé llevar”.

Hay un tercer punto y es que además de las palabras de Carlos Acero (fotógrafo, crítico y curador de arte), se destaca un comentario lo suficientemente explícito y conciso sobre la muestra de la doctora Yolanda Wood, quien al referirse al conjunto expositivo apunta que “el artista sabe lo engañoso que es mirar solo de frente desde donde, al parecer, todo se ve mejor. Polibio posee el don artístico de la oblicuidad, cualidad con la que se mira mucho más. Los ángulos, los recodos y los chaflanes en su serie, amplían las perspectivas para no perder de vista  lo transversal en la observación de la realidad dominicanYork.

A esos escorzos, el artista añade sus composiciones extendidas, ya utilizadas en Interiores.

En escena, el don artístico de un maestro

Finalmente, el “Janitor” que seguro emigró con otros planes al “gran imperio” y que carecía de reconocimiento, ya es parte de una memoria colectiva a través de la obra de Polibio Díaz, como lo somos todos de una forma u otra. Pues el sólo hecho de estar frente a una de estas piezas que componen la muestra, nos permite sentirnos identificados, ya sea a la vista de imágenes análogas o en aquellas en las que nuestras posiciones se muestran al revés.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas