Barahona lamenta impotente avanzado deterioro de muelle

BARAHONA.-  Los residentes en esta ciudad y el distrito Municipal de Villa Central (antiguo Batey Central), observan impotentes como el muelle de El Cayo por donde el Consorcio Azucarero Central (CAC) , arrendatario del ingenio Barahona, exporta la p

BARAHONA.-  Los residentes en esta ciudad y el distrito Municipal de Villa Central (antiguo Batey Central), observan impotentes como el muelle de El Cayo por donde el Consorcio Azucarero Central (CAC) , arrendatario del ingenio Barahona, exporta la producción de azúcar hacia Estados Unidos, se cae a pedazos.

Molestos por esta penosa situación demandan del Gobierno que disponga la inmediata rehabilitación del muelle, a través de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Una fuente de la empresa azucarera dijo  que sus  ejecutivos  solo dan mantenimiento al sistema de cinta y  una maquinaria tipo grúa, que conduce la azúcar hasta las bodegas de los buques que atracan en el destartalado puerto a realizar cargamentos del dulce.

El 1 de febrero del 1950 arribó a esta ciudad un  barco llamado «San Cristóbal» provisto de una potente maquinaria de dragar  que limpió el área donde fue construido de concreto el referido muelle, al cual jamás  ha sido sometido a mantenimiento.

El ingenio Barahona fue establecido en el 1918 por la empresa Norteamericana «The Barahona Sugar Company», dos años después de que tropas de Estados Unidos invadieran el país, cuyos ingenieros construyeron un puerto de madera hasta donde, a través de rieles desde la factoría, trenes arrastrados por locomotoras  transportaban  la azúcar.

Los sacos de azúcar en cantidad de seis, eran tirados hacía el piso desde los trenes o vagones por obreros portuarios, donde eran atados en una fuerte soga e izados  por las grúas de los buques por medio de guinches hasta sus bodegas. A cada seis sacos atados a la soga los obreros la llamaban lingadas.

Desde el año señalado el central azucarero fue propiedad estadounidense hasta el 1957 cuando pasó  a ser estatal hasta el 1999, cuando fue arrendado por 30 años al Consorcio Dominicano-Franco-Americano, pasando luego al Consorcio Azucarero Central (CAC) de capital guatemalteco que todavía lo administra.

«Da lástima que este muelle se esté cayendo a pedazos y los ejecutivos del CAC  no lo rehabilitan, que deberían hacerlo», comentaron los comunitarios Eduardo German y Teodoro Sánchez Matos.

Otros ciudadanos coincidieron en que si el CAC llevara la azúcar por rieles al muelle, de seguro que lo reparara y diera mantenimiento constante, pero que no lo hace porque conduce  el dulce que exporta directamente a las bodegas de los barcos, por medio del sistema de una cinta.

Actualmente los bateyes del ingenio Barahona lucen abandonados, zona donde  impera el hambre, la miseria y el desempleo, por lo que sus habitantes e jactan en decir que vivían mejor antes de la empresa ser privatizada.

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