“Mi arte lo vivo las 24 horas del día”

l¿Cómo llega usted al mundo de la danza? l A los 25 años de edad vivía con un amigo en Boca Chica. Yo era muy físico,…

l¿Cómo llega usted al mundo de la danza?
l A los 25 años de edad vivía con un amigo en Boca Chica. Yo era muy físico, buceaba, era un atleta y deportista, practicaba basquetbol, y supe que en la capital había una academia propiedad de la profesora Lourdes Ramírez, donde impartían clases de jazz y danzas modernas.

Me interesé por estas prácticas, y es así como me traslado hacia la ciudad. Yo comencé con la profesora Ramírez solo por el simple hecho de hacer ejercicio, no como profesional.

l ¿Cuándo se dio cuenta de que la danza iba a ser su estilo de vida?
l Había visto los trabajos coreográficos de los pioneros de la danza profesional, los profesores Lourdes Ramírez y Eduardo Villanueva, ambos pertenecían al Ballet Clásico Nacional.

Ellos fueron mis maestros, y con el paso del tiempo y las prácticas me fui dando cuenta de que esto era mi pasión y mi estilo de vida.

l ¿Quiénes han servido de guía en su carrera?
l La danza en el país es muy joven, apenas nació en los años 80. Además de los profesores Ramírez y Villanueva, he tenido contacto con profesores de la danza moderna de los Estados Unidos, inclusive con los pioneros.

He trabajado con ellos. He asistido al American Dance Festival que es el más grande que se realiza en el mundo, tiene seis semanas de duración.

Tuve la oportunidad de asistir a ese evento por siete años consecutivos, para entrenarme. En la vida de un bailarín mientras más maestros uno tiene que le enseñen el manejo de la danza, la experiencia es más enriquecedora.

l ¿Qué satisfacción le ha dado ser uno de los precursores de la danza contemporánea en el país?
l Me siento muy honrado de poder ayudar a mi país aunque sea con un granito de arena. El caso que me tocó fue el de la danza moderna o contemporánea. De hechó mi arte lo vivo las 24 horas del día, me inicié en el año 85 y nunca he parado, antes trabaja de domingo a domingo por 13 años sin parar.

l ¿De quién fue la idea de crear Edanco?
l Yo fui su gestor. Edanco son las siglas de Encuentro de Danza Contemporánea. Cree este espacio cuando trabajaba en Ritmo Espacio de Danza, esto viene a ser como una continuidad del proyecto que tenía con el grupo de danza moderna que yo dirigía cuando trabajaba en Codetel. En la empresa integraban a los empleados a tener una vida artística, y durante siete años tuve que hacer un trabajo coreográfico para la institución por un día, entonces vi lo bueno que hace el ejercicio de tener que crear cada vez y lo que te hace crecer.

Es así como me surge la idea de hacer estos encuentros de coreógrafos dominicanos y de ahí me pude dar cuenta de cómo se puede desarrollar todo el talento que hay en el país. De aquí nacen los talentos que conforman lo que es la Danza Contemporánea Dominicana, luego de mi salida de Ritmo tome a Edanco para dar seguimiento a este ejercicio.

l ¿Qué actividades desarrolla la fundación Edanco?
l Tenemos 12 años realizando lo que es el Festival de Danza Joven dentro de la Feria del Libro, ahí hacemos competencia con los diferentes géneros de bailes que se dan en el país, tenemos danza, jazz contemporáneo, neoclásico, afro-caribeño y hit hot.

Contamos con tres lugares en cada una de las categorías, entonces en cada año los tres primeros lugares los llevamos a presentarse en lo que es el Festival de Danza Joven en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea.

Además, realizamos otros tipo de actividades a favor del arte y la cultura.
l ¿Cómo resume a Edanco en estos ocho años de creado?
l Es un monstruo ya. Inicié Edanco, primero con un fin de semana, luego fueron dos, se descansaba uno y luego venía el otro. El pasado año fueron 14 días de festival, este año no serán tanto por cuestiones de espacios .

Estos años de trabajo me han dado la oportunidad y la facilidad de conocer mucha gente y muchas compañías internacionales, las cuales colaboran con Edanco, porque saben de las necesidades que tenemos como país, ellos pagan su pasaje para venir a participar y nosotros le damos la estadía.

l ¿Cuándo se incia el Festival Internacional de Danza y quiénes participan?
l Del 18 al 25 de septiembre representaciones de compañías de Canadá, Estados Unidos, España, Puerto Rico, Colombia, Martinica, Haití y República Dominicana ofrecerán al público dominicano distintas piezas coreográficas en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas