Intouchables

Hine de gran histrionismo escénico. Basado en hechos reales como se ve al final con los créditos del filme, cuenta la historia de un…

Hine de gran histrionismo escénico. Basado en hechos reales como se ve al final con los créditos del filme, cuenta la historia de un inmigrante africano en Francia y la de un francés cuadripléjico. Singular parábola entre colonizados y colonizadores, y un retrato fiel de la doble marginalidad de una sociedad que vive de poses y en franca autodestrucción por el individualismo radical y perverso.

Y así lo siente y lo padece el millonario Phillipe (Francois Cluzet) sentado para siempre en una silla de ruedas a causa de un accidente en parapente. Busca a alguien que le ayude y es aquí que comienza la verdadera lección en el crecimiento de una simpatía sincera y voluntariosa, entre dos individuos que en otra circunstancia no se hubiesen tratado.

De gran reflexión sobre esa palabra tan manoseada pero poco practicada: amistad, pero la amistad que nace de la empatía. Y esa empatía nace del sentimiento mutuo de considerarse normales no obstante los prejuicios y rechazos sociales a sus respectivas condiciones personales y/o circunstancias sociales.

Toda la narrativa está edificada en torno de los personajes centrales de la historia donde se valen del humor negro con destreza y un discurrir descriptivo sin prisa, sin excesos, sin forzar nada, pero con mucho impacto sobre nuestros prejuicios.

Las tramas periféricas como las vidas de los personajes con sus familias les dan dimensión a los respectivos caracteres protagónicos. Mostrando que eventos traumáticos pueden divorciarnos del mundo, pero también pueden convertirse en materia prima para una existencia más intensa.

Situaciones embarazosas se convierten en cómicas como el chiste woody-alleniano (autodespreciativo) que le hace Phillipe a Bris cuando pregunta, ¿Driss, dónde encuentras a un cuadripléjico?, y como Driss no responde, entonces Phillipe le dice: donde mismo lo dejaste, y explotan de la risa.

La historia se inicia con un excelente opening donde los protagonistas sobrepasan la velocidad en un carro y son perseguidos por la policía, en la confusión confunden a los agentes, luego la historia se va a un magnífico flash-back. Los protagonistas reales son el francés Phillippe Pozzo di Borgo y el argelino Gérard Depardieu. Por ser una historia inspiradora, tiene eso que uno busca siempre en un filme: alma. l

HHHH Dirección y guión: Olivier Nakache y Eric Toledano. Elenco: François Cluzet, Omar Sy e Anne Le Ny. Género: Comedia. Año: 2011. País: Francia Duración: 112 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas