Revocan la concesión de puerto Manzanillo

El presidente Danilo Medina revocó por decreto la concesión a la Corporación Portuaria del Atlántico.

El presidente Danilo Medina revocó por decreto la concesión a la Corporación Portuaria del Atlántico.

La empresa tenía a su cargo la administración y operación del área internacional de libre comercio y de servicios de Montecristi y la operación del puerto de Manzanillo.

El decreto 570-12 devuelve la administración, custodia y cuidado de esa área de arrendamiento a la Autoridad Portuaria, hasta que el Estado seleccione a un nuevo operador para la terminal.

La revocación fue solicitada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria a través de su presidente, Juan Carlos Montás, tras rescindir el contrato que habían suscrito en junio del año pasado.

El organismo imputa incumplimiento contractual a la corporación en el manejo y operación del puerto de Manzanillo.

El Área Internacional de Libre Comercio fue creada por decreto en julio de 2004 y había sido concesionada por la Autoridad Portuaria originalmente a Cementos Cibao, que la transfirió luego a esa corporación con el puerto.

La creación de esta área mediante el decreto 667-04 implicó el arrendamiento de 3 millones 363 mil metros cuadrados en el municipio de Pepillo Salcedo, sección Gozuela, área a la que se le agregaron luego 254 mil 119 metros cuadrados.

El área fue declarada de utilidad pública en la ocasión para la instalación de una planta eléctrica a carbón que también pasó a formar parte del área internacional de libre comercio, según rememora el decreto de Medina.

Según datos del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, las operaciones principales de este muelle son la descargas de materia prima para fabricar cemento, exportación de productos agrícolas y manejo de pequeños volúmenes de carga en contenedores. l 

Operadora de puerto fue iniciativa empresarial 

Según se indica en su portal de Internet, la Corporación Portuaria del Atlántico tuvo entre sus promotores iniciales a la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, junto a la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste.

Entre sus objetivos cita agilizar el comercio, aumentar la competitividad y reducir costos y tiempo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas