Por menos dinero, pero cerca de casa

El torneo de béisbol que en la actualidad está realizando la Liga de Verano Profesional en la región del Cibao se ha constituido…

El torneo de béisbol que en la actualidad está realizando la Liga de Verano Profesional en la región del Cibao se ha constituido en un soporte para varios peloteros que se destacaron en el béisbol profesional.

Esta liga, que se ha conformado como independiente, tiene dos objetivos: primero, mantenerlos en forma con el propósito de obtener un contrato de trabajo en una de las ligas de invierno, como es el caso de Alexis Gómez, quien firmó con los Mochis de Silanoa, y segundo que les evita viajar a los Estados Unidos a seguir mostrando sus cualidades en el béisbol, dado a las facilidades con las que cuentan en este torneo.

“Hay muchos peloteros que aún les queda mucho por aportar en el béisbol”, dijo Gómez. “Esta liga es una buena opción para demostrar esas cualidades.

Yo soy testigo de que querer es poder luego del fuerte accidente que tuve”, agregó el jugador que en la pelota invernal pertenece a los Tigres del Licey, mientras que en las Grandes Ligas accionó con los conjuntos de los Reales de Kansas City y los Tigres de Detroit.

Sostuvo que en las próximas semanas partirá a México, donde verá acción con el equipo de los Mochis en el venidero torneo invernal de esa nación, luego de que el Licey lo cediera en calidad de préstamo.

En la actualidad, el torneo se desarrolla con la participación de cuatro equipos: Granjeros de Moca, Indios de La Vega, Arroceros de San Francisco de Macorís y Mineros de Bonao.

“Participar en este torneo tiene varias ventajas”, manifestó Tony Batista, quien al igual que Gómez, accionan con el equipo de los Granjeros.

“Lo primero es que es una liga con mucha calidad, en la que participan varios peloteros que tuvieron buenas participaciones en las Grandes Ligas y hoy están aquí demostrando que todavía pueden, y lo segundo es que nos mantenemos más cerca de nuestras familias, los que nos evita el tener que estar viajando constantemente de un lugar a otro en la liga independiente. Esta es nuestra liga independiente”.

En su carrera en las Grandes Ligas, Batista militó con las organizaciones de los Orioles de Baltimore, Azulejos de Toronto, Arizona Diamondbacks, Atléticos de Oakland, Nacionales de Washington y los Mellizos de Minnesota. El torneo, que se encuentra en su cuarta versión, surgió en 2009, luego de que la liga se fundara en los años 70 sin resultados positivos.

A pesar de las ventajas que les brinda la justa, otros jugadores, como Julián Tavárez, reclaman de un mayor aporte por parte del empresariado nacional, así como del Gobierno con el objetivo de que surjan otros equipos y así jugadores que se encuentran sin trabajo tengan un medio donde exponer su talento.

“Lo único que le falta a la liga es un poco más de soporte”, dijo el veterano lanzador que militó por 17 temporadas en las Mayores. “Si el empresariado dominicano acude a este llamado, estoy seguro que varios de esos jugadores que se encuentran sin trabajo o que fueron dados de baja por sus equipos, podrían encontrar un gran chance en poder volver”.

De igual modo se expresó el relevista Claudio Galvá, quien espera una mayor cooperación por parte de los empresarios en respaldo a la justa que se juega sábado y domingo en los estadios Bragañita García (Moca), Ramón A. Perdomo (San Francisco de Macorís), el Olímpico (La Vega) y Bebecito Villar (Bonao) en horarios de 11 de la mañana y cinco de la tarde, respectivamente.

“Con una liga como esta, con más recursos todo fuera diferente. Muchos de esos jugadores que buscan seguir en el béisbol se van a una liga independiente en busca de un nuevo chance. Aquí lo tienen. Yo prefiero estar jugando aquí”, expresó Galvá.

Querer es poder
Un ejemplo de esa voluntad lo demostró el lanzador cubano, de nacionalidad dominicano, Raúl Valdés quien vio acción en la primera versión del torneo (2009).

“¿Quién es hoy Raúl Valdés?”, se pregunta José Luis Paulino, director ejecutivo de la liga, entidad que es presidida por Héctor –Tito- Pereyra.

“Es uno de los mejores lanzadores que tiene la pelota invernal dominicana. La temporada pasada lo demostró. Eso lo llevó a obtener contratos en las Grandes Ligas”, agregó.

Por la liga han pasado otros jugadores que han impresionado en la pelota del “patio” como es el caso del lanzador José Cabrera, uno de los relevistas más dominantes con los Leones del Escogido desde la campaña 2009-2010.

Otros jugadores que también han militado en esta liga son Argenis Reyes (Mets de Nueva York), Víctor Méndez, Eddy Garabito, Pedro López, Willy Aybar, Wilín Rosario, Ángel Peña, Armando Gabino (invitado a los entrenamientos de las Estrellas Orientales), Luis Polonia, José Constanza, Bernie Castro, Nelson Pérez, Arnaldo Muñoz y Mario Álvarez, entre otros. l

Meta principal: lograr afianzar el evento

Una de las metas trazadas por los principales ejecutivos de la liga es poder expandirse hacia otros lugares del país, en especial a la zona del Este y donde esté incluido Santo Domingo.

“Nuestra misión es lograr afianzar la justa, aquí participan cuantiosos talentos que tenemos en el país y que muchos entienden se le apagó la llama o el fuego de la pasión tras su salida de las franquicias de Grandes Ligas, de invierno, México, independiente, Japón, entre otras, pero es aquí donde se les abre las puertas para una segunda oportunidad en su carrera”, dijo Paulino. “La prensa ha sido un gran aliado para la divulgación de esta liga”, agregó.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas