Se caen servicios del Morgan; lo dejan 5 meses sin subsidio

El director del hospital Luis Eduardo Aybar y la presidenta del Colegio Médico denunciaron que ese centro tiene cinco meses que no recibe dinero del gobierno, por lo que sus servicios se han ido al suelo.

El director del hospital Luis Eduardo Aybar y la presidenta del Colegio Médico denunciaron que ese centro tiene cinco meses que no recibe dinero del gobierno, por lo que sus servicios se han ido al suelo.

De su lado, Julio Rodríguez Grullón, director del hospital Luis Eduardo Aybar, dijo que el último desembolso lo recibieron en marzo pasado y dijo que aunque les entreguen los recursos atrasados los problemas que afectan al centro de salud no se acabarían, pues la asignación es de RD$5 millones de pesos al mes, más RD$3 millones que reciben del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y de la cuota de recuperación, pero los gastos superan los RD$10 millones.

Rodríguez indicó que las autoridades siempre han tenido problemas para recibir la subvención del llamado “Morgan”, pues cuando asumió la dirección del centro en octubre del año pasado había un retraso de cinco meses.

“Ahora, estamos en septiembre y los últimos fondos los recibimos en marzo pasado”, por lo que pidió al nuevo ministro de Salud Pública que se reúna con ellos y coordine bien las cosas.

Rodríguez también demandó de las autoridades demoler ese centro de salud al manifestar que este no puede seguir funcionando en las condiciones actuales.

El médico explicó que pese a todas las precariedades se atiende a personas pobres a quienes no se les cobra por los servicios que reciben.

De su lado, la presidenta del Colegio Médico, Amarilis Herrera, reiteró que los casi 160 hospitales del sistema de salud nacional llevan entre cuatro y cinco meses sin recibir subvención del gobierno, lo que les dificulta realizar sus funciones con normalidad.

La gremialista dio estas declaraciones al supervisar ayer las áreas del Aybar que presentan congestionamiento y trabajan con limitaciones.

Herrera afirmó que lo que observó durante el recorrido por este centro de salud le dio pena.

“Cuando bajamos a la sala de obstetricia, había tres parturientas con sus criaturas en las mismas camas.

Pudimos contactar que esa misma escena se repetía en más de una ocasión. Eso es un hacinamiento, en una sola sala había dieciocho mujeres más sus criaturas”.

Reacción del ministro

Ante la denuncia, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo entender que son tres las cuotas atrasadas y que no han sido entregadas porque hubo un retraso en la entrega de un informe que el centro debe enviar cada mes a la cartera.

No obstante, dijo que se trabaja para dar respuesta a este problema a la mayor brevedad posible. l
Habrá más fondos para enfermedades alto costo 

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, informó ayer que en unos 15 días el gobierno anunciará un plan general en materia de salud, basado en cuatro ejes básicos que permitirán mejorar los servicios a los ciudadanos.

Adelantó que entre los ejes del proyecto se encuentran el fortalecimiento de las redes de servicios de atención primaria y el incremento del fondo especial para enfermedades catastróficas, que actualmente es de RD$1,500 millones 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas