Rusia recrimina a Clinton sobre sanciones a Siria

VLADIVOSTOK, Rusia (AP) — Rusia rechazó el sábado de manera categórica los exhortos de Estados Unidos para incrementar la presión sobre el presidente sirio Bashar Assad para que renuncie el poder. La secretaria estadounid

VLADIVOSTOK, Rusia (AP) — Rusia rechazó el sábado de manera categórica los exhortos de Estados Unidos para incrementar la presión sobre el presidente sirio Bashar Assad para que renuncie el poder. La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton trató de alentar a Moscú para que apoye medidas de la ONU que pongan fin a la crisis en Siria y expresó esperanza en que el Congreso revocará restricciones comerciales de la era de la Guerra Fría contra Rusia.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, después de reunirse con Clinton al margen de una reunión de líderes de la Cuenca del Pacífico, dijo a reporteros que Moscú se opone a las sanciones respaldadas por Estados Unidos contra el gobierno de Assad, y a las nuevas contra Irán relacionadas con su programa nuclear, debido a que dañan los intereses comerciales de Rusia.

«Nuestros socios estadounidenses tienen una tendencia prevaleciente de amenazar e incrementar la presión, de adoptar aún más sanciones contra Siria y contra Irán», señaló Lavrov. «Rusia está fundamentalmente contra esto, ya que para resolver los problemas uno tiene que involucrar a las naciones con las que están teniendo problemas y no aislarlas».

«Las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Siria e Irán toman cada vez más un carácter extraterritorial, afectando directamente los intereses de las entidades comerciales rusas, en particular de los bancos», dijo el funcionario. «Nosotros manifestamos claramente que esto era inaceptable y nos escucharon. ¿Cuál será el resultado?, no lo sé».

Clinton, quien se reunió además con el presidente ruso Vladimir Putin durante el encuentro anual del Foro ce Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vladivostok, había instado a Moscú a reconsiderar su oposición a las sanciones, particularmente contra Siria para convencer a Assad que debe aceptar una transición política, según dijo un funcionario estadounidense de alto rango.

Clinton dijo a su homólogo ruso que el Consejo de Seguridad de la ONU necesitaba hacer más para enviar un «mensaje enfático » a Assad, dada la escalada de violencia en Siria, señaló el funcionario, quien estuvo presente durante la reunión. Clinton dejó en claro a Lavrov que el Consejo de Seguridad se arriesga a «eludir sus responsabilidad » si no actúa.

El funcionario habló a condición de no ser identificado por nombre debido a que la conversación fue privada.

Rusia y China han bloqueado las resoluciones del Consejo de Seguridad que hubieran castigado a Siria si el gobierno de Assad no aceptaba una transición política. Clinton dijo la semana pasada en Beijing que Estados Unidos estaba «decepcionado» por los vetos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas