“Un evento como este implica un gran esfuerzo”

¿Cómo inicia Photoimagen?En el 1989, visité México para asistir al festival de fotografías…

¿Cómo inicia Photoimagen?
En el 1989, visité México para asistir al festival de fotografías que ellos hacen,     que se llama FotoSeptiembre. Me encantó y eso me estimuló. Estos festivales se hacen en grandes ciudades del mundo; desde Arles, en Francia (ya con 41 años realizándolo) Argentina, Colombia y Estados Unidos. España tiene el más grande evento de este tipo, PhotoEspaña, el nuestro es el único en el Caribe insular.

¿En qué año surge?
En el año 2006 hicimos  la primera edición de Photoimagen, con el apoyo de Cultura y algunos amigos que compartimos la misma pasión.

¿En qué consiste?

Presentamos exposiciones de fotografías de manera simultánea en museos y galerías. Estas exposiciones se acompañan de un programa educativo, que incluye talleres, seminarios y conferencias impartidas por especialistas en temas nacionales e internacionales, visitas guiadas, concursos y el Rally Fotográfico, entre otras actividades concernientes a la imagen fija y en movimiento.

¿Cómo se prepara el festival?
Se elige un país con gran tradición en fotografía, este año es Brasil, ya hemos tenido a Estados Unidos, Argentina, España. También se elige uno de los  precursores de la fotografía dominicana, a quienes  debemos el inicio de nuestra historia fotográfica, y le dedicamos la actividad. Este año se realizó una muestra en el Museo Bellapart, donde participaron algunos de los precursores de la fotografía. Fue todo un éxito, contó con el apoyo de familiares de los artistas y coleccionistas y con el respaldo de los fondos del Archivo General de la Nación, su director Roberto Cassá, nos ha apoyado mucho en este evento, gracias a esos fondos tendremos, en Bellapart, un homenaje a Epifanio Billini.

¿Cuándo inició el festival y dónde?
El festival inició el día 4 y concluirá el 30 de septiembre en el Museo de Arte Moderno.

¿Cuántos artistas participan?
Este año hay 96 artistas y 29 espacios en Santo Domingo y Santiago. En Santiago este evento lo coordina el Grupo Fotográfico Hermano Grufos.

Háblenos del festival que se realizará este año.
Mira, cada año se plantea una temática, en esta ocasión es el tránsito. Contará con la curaduría de los dominicanos Carlos Acero Ruiz, director artístico del evento; Sara Hermann, curadora de arte y asesora de proyectos especiales; Manuel Blanco y Quisqueya Henríquez, y del afamado curador de fotografía y poeta brasileño, Diógenes Moura.

¿Cuál es el objetivo de Photoimagen?
Crear un intercambio entre los artistas dominicanos y los artistas invitados del extranjero, así como tomar el pulso de la fotografía actual. A la vez ponemos a nuestro país en el mapa de la fotografía contemporánea y podemos difundir las obras de los fotógrafos nacionales, y ¿por qué no? disfrutar de un mes en un ambiente de colaboración y hermandad entre los artistas participantes, fotógrafas y fotógrafos dominicanos y un público amante de la fotografía y la cultura.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
La mayor satisfacción es la cantidad de conocimientos adquiridos por el intercambio. Este ya no es un proyecto nuestro, es un proyecto del equipo de trabajo de la Fundación Imagen 83, del Centro de la Imagen, de los artistas, de los colaboradores, de los galeristas y directores de Museos, es un evento de todos los dominicanos.

¿Existe algún premio para los participantes?
No. No hay premios. El premio de por sí es ser seleccionado para participar en el festival, pero los concursos y el rally si ofrecen premios e incentivos a los participantes.  

“Desde el 2006 venimos realizando el festival de fotografías, elegimos un tema y, además, seleccionamos un país con gran tradición en fotografía. La temática de este año es el tránsito y tenemos como país invitado a Brasil. Esta será la quinta edición de Photoimagen, para la cual elegimos, también, uno de los  precursores de la fotografía dominicana, a quienes debemos el inicio de nuestra historia fotográfica”. De esta forma, Mayra Johnson nos cuenta los inicios del festival y cómo nació el sueño de realizar este evento en el país. Del mismo modo, nos contó que  en el año 1983 formó el primer grupo de mujeres fotógrafas, el cual relanzó en el año 2003, en el mismo año dio vida a la Fundación Imagen 83, institución sin fines de lucro que trabaja con artista del lente.

El festival
Este ya no es un proyecto nuestro nada más, es un proyecto de todo el equipo de trabajo. Es un evento de todos los dominicanos”.

El objetivo
PhotoImagen busca crear un intercambio y un diálogo entre los artistas dominicanos y los artistas invitados del extranjero”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas