El hombre de al lado

Cine de gran trascendencia cultural y política desde el punto de vista ideológico. El filme inicia con un hombre abriendo una pared para…

Cine de gran trascendencia cultural y política desde el punto de vista ideológico. El filme inicia con un hombre abriendo una pared para una ventana y tener más luz en su apartamento, y afecta al vecino que vive en una casa diseñada por Le Corbusier.  Simbólicamente, hay un enfrentamiento entre un hombre “inculto” y otro “culto”. Dos mundos opuestos que solo se relacionan por un conflicto, aparentemente, simples de diferencia entre vecinos. Toda la historia la vemos desde el punto de vista de la casa del “culto”, mostrando un retrato del archivo de conductas y rutinas de la clase media, que impone la verticalidad de la cultura, y hace legal su doble moral en su relación con toda persona por debajo de su status económico.

El guión elige a un arquitecto, como símbolo, y a un conflicto que muestra cómo se convierte en una crisis y un desenlace trágico, el desentendimiento de dos vecinos. Un reproche visceral a quienes extrapolan, en el arte, todo su narcisismo e individualismo. Ahí el guión muestra gran maestría, no obstante evidencia una incierta incapacidad para demostrar el verdadero problema cultural de hoy en día. Por tanto, lo anecdótico prima por encima de la reflexión profunda donde el tema real es otro: el equívoco de una sociedad que se maneja de manera vertical en todos los planos de la vida. Personajes escondidos en sombras, que no se muestran, o personajes que están en toda la historia pero no tienen diálogos, es la estrategia para revelar vidas anodinas. Los encuadres expresan esa conducta segregacionista.

El final es una trompada en la cara; manifiesta lo ambiguo de nuestra actitud cuando nos enfrentamos a alguien que si bien no matamos, lo dejamos a su suerte, y para eso basta con tomar una pequeña pero significativa acción que puede terminar con la vida o no de tu adversario, por más vecino que sea. Porque el vecino puede ser un querubín, pero también un satán. Cuestión de suerte que nunca se tiene porque todo es cuestión de intereses y no de vecindad y hermandad. Nadie elige sus vecinos.
 
HHHHH Dirección: Mariano Cohn, Gastón Dupra. Guión: Andrés Duprat . Elenco: Rafael Spregelburg, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Inés Budassi. Género: Comedia. Año: 2011. País: : Argentina  Duración: 101 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas