La metamorfosis que lo convirtió en independiente

Cuando se piensa en Ricardo Arjona llegan a la mente temas como “El taxista”, “Mujeres”, “Si el Norte fuera el Sur”…

Cuando se piensa en Ricardo Arjona llegan a la mente temas como “El taxista”, “Mujeres”, “Si el Norte fuera el Sur” o en la controversial “Jesús es verbo y no sustantivo”, eso cuando pensamos en los temas más viejos claro está. Para nuevas generaciones ha compuesto éxitos como “Fuiste tú”,  “Acompáñame a estar sólo”, “El problema” y “Minutos”. Pero, qué hay detrás de su imagen de “filosofo de lo cotidiano”, sólo él lo sabe, sin embargo, muchos son lo que especulan sobre su talento. La cantidad de personas que aman odiarlo, parece ser directamente proporcional a los que le admiran  incondicionalmente, pero de eso hablaremos más adelante.

Esta nueva etapa de su carrera musical, se baña en libertad, pues el cantante ha decidido abandonar el mundo de las disqueras convencionales para manejar su propia carrera. Metamorfosis es el nombre de la disquera con la que pretende trabajar a su propio ritmo y sobretodo recibir  todas las ganancias. Pues, como el mismo intérprete confiesa en su autobiografía, de sus primeros discos –curiosamente lo que más ventas han generado a la fecha– recibió migajas. 

Con las maletas hechas
Para “Metamorfosis 2012”, Arjona se encargó personalmente de diseñar, conceptualizar y escribir el guión del show. Para el evento se movilizarán 45 toneladas en equipos, 50 personas como miembro del staff de producción, diez toneladas en escenografía y más de 150 luces iluminarán al artista. Si está no es la gira más exitosa de Arjona, está muy cerca de serlo. Diez presentaciones a casa llena en Argentina, ocho en Colombia y diez en Venezuela para un total de 42 ciudades en 11 países a la fecha. Luego de su presentación en el país parte de gira por México y Estados Unidos.

Entre detractores y fervientes fans

Hablar de la música de Arjona es para algunos poner el dedo en la llaga. Lo califican de falso poeta y de ufanarse de sus dotes de compositor, cuando lo único que hace es repetir la misma fórmula. El pleito es tan grande que se puede comparar con el de los ateos y cristianos. Quienes lo defienden, califican todos los agravios de una simple envidia desmedida. Muchos afirman que el cantante sabe plasmar a la perfección las más profundas emociones. Aquí aplica el refrán “para el gusto los colores”, pues la música, como todas las expresiones del arte, impactan en el individuo dependiendo de sus gustos, historia y sensibilidad.

¿Por qué lo odian y cómo lo expresan?

  • Fórmula gastada. Una de las críticas más recurrentes es la similitud entre sus canciones. Las analogías que utiliza en mucho de sus temas son motivo de burlas.  
  • Anti Arjona en las redes. Existe una cuenta en Facebook para conglomerar a quienes lo desprecian. Hay un grupo abierto bajo el nombre de “Marcha Mundial en contra de Ricardo Arjona” que está solicitando se unan a este evento mundial el próximo 4 de septiembre en todas las plazas públicas del mundo. También existe una aplicación llamada “Frases anti arjona”.
  • En youtube. Si quieres reírte un poco, no puedes dejar de buscar el video de Luis Chataing en una parodia del desaparecido programa “Ya es medio día en china”, en donde enseña a componer como Arjona.
  • Nadie es profeta en su tierra. Una de las más recientes controversias tienen como escenario Guatemala. Resulta que en el video de la canción “Fuiste tú”, el artista muestra una gran variedad de paisajes de la nación, y muchos de sus paisanos se sintieron ofendidos. Consideraron que el artista explotó los paisajes y se vende como nacionalista cuando no lo es.  A los ataques el artista respondió que busca una Guatemorfosis. “Hoy tenemos por medio del video una exposición de nuestro país en el mundo que es prácticamente impagable, producto de usar los espacios en un video musical para mostrar la otra cara de este país, sin que al país le cueste un centavo” respondió.
  •  Copiando a los grandes. Se le acusa de plagiar a Sabina, Serrat y Silvio. Similitudes con algunas frases y en la forma de buscar analogías bohemias lo señalan con el dedo acusador. Recientemente Fito Páez afirmó que la sociedad argentina debe estar muy mal cuando le da 35 noches en el Luna Parks y a Charlie García sólo dos. Arjona le contesto diciéndole “La música no pertenece a las competencias de atletismo donde se miden las capacidades contra reloj, es un asunto de gustos y emoción. Puede ser que usted mismo se crea su farsa de intelectual osado, pero detrás de su arrogancia habita el irrespetuoso dictador de creerse dueño de las decisiones populares.  Ya quiso usted ser Charly García, después quiso ser Pedro Almodóvar. Lamentable lo suyo señor. Lamentable”, esto en una carta pública al diario  Clarín.
  • Veto en México. El artista afirma que Televisa lo ha vetado debido a que prefirió ofrecer los conciertos de su gira “Metamorfosis World Tour 2012” en la Arena Ciudad de México y no en los espacios que opera la compañía OCESA, de la cual la televisora tiene el 40 por ciento de las acciones, de acuerdo con un comunicado emitido por la casa discográfica independiente del cantante.

¿Por qué lo aman?

  • En las redes. Ocho millones de fans en Facebook y dos millones de seguidores en su cuenta de twitter se dedican a alabar sus temas.  
  • Éxitos de Independiente. Las ventas demuestran que el intérprete aun es capaz de repetir el éxito de sus discos anteriores.  Aquí las ventas hasta la fecha: México- Doble platino, Chile-Platino, Uruguay-Platino, Costa Rica-Platino, Usa-Platino, Argentina-Triple platino y Venezuela-Cuádruple platino. 
  • Tour Metamorfosis. Hasta la fecha 60 shows, 800 mil espectadores, 42 ciudades y 11 países, han sido testigo de este ambicioso montaje que debe mover en cada presentación diez toneladas de escenografía.
  •  Premios. En 2006, gana un Grammy Latino como “Mejor Álbum Vocal Pop Masculino”. Recibió un Grammy en el 2007, como “Mejor Álbum” por el disco Adentro. En los premios Billboard, gano en 2007 en la categoría de “Cancion Airplay Pop Latino del Año” por el tema “A ti” y en el 2010 fue reconocido con “La Gira del Año”, gracias al tour “Quinto Piso”; Premio Lo Nuestro como “Álbum Pop del Año”  por el disco Santo Pecado. Premio “Herencia Latina”, así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, una Antorcha de Plata y de Oro y dos Gaviotas de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, dos Premios de la Música Latina de 2010 y dos Premios Orgullosamente Latino 2010.
  • Sus fans lo adoran. La felicidad que le confiere a muchos presenciar un concierto del cantante es innegable.  Ejemplo de esto es la chilena Sandra de 46 años, quien le pidió de regalo a su hijo tras rebasar un cáncer de mama soñaba con el artista. “No tengo palabras como explicarles lo que sentí cuando lo vi en vivo, yo había sido operada no hace mucho por un cáncer de mama, y había estado con tratamiento de radioterapia y luego de haber vivido esa etapa, no saben cuánto disfrute ese momento junto a mi hijo, ambos estábamos felices y las preocupaciones olvidadas, no podía ser menos junto a tremendo cantante”. Paula Nicoletti, una argentina de 24 años sueña con Arjona. “Siempre sueño, como muchas, algún día conocerlo. Hablar con él sería realmente un sueño. Ojala esto llegue a sus manos y sepa que hay un mujer Rosarina que ama sus canciones y está feliz por recibir tanto de una persona tan real como “todos”.
  • Prolifera discografía. Hasta 2011, Arjona publicó trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de los álbumes de Arjona alcanzaron la posición 1 en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Latin Pop Songs.

Metamorfosis Word Tour

Día: 8 de septiembre. Hora: 8:00 p.m. Lugar: Estadio Quisqueya. Precios: RD$15 mil GN Guest, RD$10 mil Special Guest, VIP RD$5,000, terreno RD$1,500 y RD$1,000 Gradas. A la venta en: Uepa Tickets, MovieMax, Supermercados Nacional y Jumbo.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas