Crimen, educación y pobreza, grandes desafíos de Danilo

Apartir del momento en que jure como Presidente, Danilo Medina hallará de frente problemas como la inseguridad ciudadana y altos niveles de…

Apartir del momento en que jure como Presidente, Danilo Medina hallará de frente problemas como la inseguridad ciudadana y altos niveles de desempleo y de pobreza por los cuatro costados del país.

Estos temas, junto con los problemas en el sector energético, el déficit fiscal y la controversial reforma fiscal integral, son a juicio de algunos expertos los principales retos que deberá afrontar Danilo Medina, al estrenarse como presidente de la República.

César Cuello, presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), añade otro desafío que desde su punto de vista es igualmente serio, que es conciliar con los intereses que existen a lo interno de su propio partido, el de la Liberación Dominicana (PLD). Cuello parte del criterio de que en esa organización abundan muchas “apetencias” personales, con las que Danilo tendrá que lidiar de manera inteligente.

“Él tiene que definir los criterios que van a orientar su gestión y si los va a seguir orientando sobre la base de esos intereses, del clientelismo y de otros criterios más, pues no tendríamos mucho que esperar de un gobierno de Danilo Medina”, reflexionó el sociólogo Cuello.

Dijo que si Medina actúa en consonancia con su discurso de hacer un gobierno distinto y pensando primero en la gente, entonces sí podrá construir el sueño prometido en campaña. Para Cuello este es el primer reto al que Danilo tendrá que prestar atención. Pero el segundo desafío del próximo mandatario, según Cuello, es concentrarse en la calidad de la educación, comenzando por eliminar las trabas que impiden el desarrollo pleno del sistema educativo nacional.

“El problema no es solo elevar el presupuesto, sino pensar en un sistema educativo como un todo que se articula con los entes productivos del país”, puntualiza Cuello.

Este profesional de las ciencias sociales apunta igualmente su análisis a un aspecto que denomina “el caos” que dice afecta a la sociedad dominicana, lo que se manifiesta en estándares de vida impuestos por los sectores menos educados y  más corruptos de la sociedad dominicana.

“Los dominicanos no podemos seguir rigiéndonos por patrones de conducta de la gente de menos nivel y con menos condiciones. De lo que se trata es de elevar el nivel, para que tengamos una sociedad menos caótica”, dijo Cuello.

Específicamente, este planteamiento está dirigido al desorden prevaleciente en muchas instituciones y en problemas de gestión. De este tema, Cuello pasó a analizar los escollos en la política migratoria que el gobierno no ha podido aplicar en toda su magnitud. Está convencido de que el reto es hacer cumplir las disposiciones y leyes establecidas de manera transparente.

“Nosotros no podemos aceptar recetas ni de entidades internacionales ni de ente internos, que pretenden pasarle por encima a las leyes dominicanas. Aquí hay una Constitución, una ley de migración y un reglamento, y el nuevo gobierno debe cumplir con eso”, indicó Cuello.

El politólogo Freddy Castro resume los retos de Danilo en tres aspectos. El primero tiene que ver con el mantenimiento y manejo de la economía, en función de no producir desequilibrios en torno al déficit fiscal. Lo segundo es otorgarle el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educación.

“No creo que la sociedad civil y los sectores sociales le admitan el incumplimiento de ese pacto, independientemente de que estamos hablando de que eso es para cinco semanas a partir de su juramento”, apunta Castro.

El tercer reto referido por este catedrático es enfrentar eficientemente la inseguridad que atormenta a los dominicanos en los actuales momentos.

Entiende que este aspecto debe ser colocado en la agenda presidencial como una prioridad, por la urgente necesidad de protección que tiene la sociedad.
“Eso se manifiesta todos los días en la pérdidas de vida y en los atracos”, sostuvo Castro.

Propone la creación de un impuesto dirigido a captar recursos destinados exclusivamente para la seguridad ciudadana, con énfasis en mejorar la operatividad de la Policía Nacional. “Y eso tiene muchas variables e implicaciones de mejoría en los sueldos de los policías”, apunta. Castro justifica su sugerencia diciendo que el peligro al que diariamente se exponen los dominicanos en las calles requiere de importante recursos para combatirlo ceñido a las exigencias multisectoriales.

Trajano Vidal Potentini, coordinador de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), entiende que a lo que Danilo tiene que atender sin demora es a la situación económica del país, que considera tiene que ser afrontada con firmeza y determinación. Coincide también en que invertir más en la educación debe ocupar un lugar importante en los planes de gobierno de Danilo.

“Hay que hacer la planificación ordenada y debida, no solamente para más recursos sino cómo y en qué se gastarían esos recursos”, advierte.

Vidal Potentini dijo que, tal y como lo garantizó en campaña, Danilo está obligado a enfrentar la corrupción, que apunta “no solamente involucra a la parte política, sino al sector privado”.

Y como los demás opinantes sugiere que las autoridades venideras tienen que atender cuanto antes la incursión de la criminalidad, expresada en asaltos, muertes, robos y en la compra y venta de drogas. “No solamente con el carácter coercitivo o con la existencia de más leyes, sino atacar estos con políticas públicas; con más trabajo y menos pobreza e impunidad”, aconseja Vidal Potentini.

Cada uno de estos aspectos mencionados por estos profesionales de diversas áreas fueron tocados por Medina en la campaña electoral que culminó con su elección como presidente, el pasado 16 de agosto.

Danilo ha dicho que hará un gobierno incluyente y presentó como prioridad combatir los altos índices de pobreza.

García dice que el factor económico es crucial

El economista y catedrático Porfirio García observa que los grandes retos de Danilo serán en el orden económico. Entiende que uno de los aspectos más significativos es precisamente conjurar el déficit fiscal y la adecuada formulación del presupuesto o ley de ingresos y gastos públicos. “Sobre todo por el compromiso contraído del 4% para la educación”, dijo. Destaca que otro desafío es enfrentar el precario servicio eléctrico que reciben los dominicanos, acentuado por largas tandas de apagones y que ningún gobierno ha podido resolver efectivamente.

Se ignora intensidad del discurso de Danilo el 16

Los opinantes del tema entienden que Danilo está abocado a resolver problemas ancestrales de la sociedad dominicana que quedaron pendientes de la gestión de gobierno que ya casi termina su compañero de partido, el presidente Leonel Fernández. El desempleo y los bajos salarios, son solo algunos de estos desafíos que Danilo tendrá que encarar quizás sin poder atacar los esfuerzos de su antecesor, porque esta vez es de su propio partido, el PLD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas