Diputados del PLD votarán Ley

Hoy a las 10:00 de la mañana, cuando la Cámara de Diputados se reúna para acoger o rechazar el proyecto de Ley de Regulación…

Hoy a las 10:00 de la mañana, cuando la Cámara de Diputados se reúna para acoger o rechazar el proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entrarán al hemiciclo con una clara línea partidista: aprobar la pieza sin titubeos.

El vocero del bloque oficialista, Víctor Suarez, explicó que la pauta le fue comunicada por el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien, además de ser autor de la pieza, advirtió que a Danilo Medina le interesa verla hecha ley antes del 16 de agosto.  

Suárez anunció que los diputados y diputadas de su bloque  comentarán la  “línea”  una hora antes de la sesión, con el objetivo de garantizar que las acciones grupales sean lo más eficiente posible: “Esto no quiere decir que aceptamos el trato que recibimos de los senadores, sino que obedecemos los lineamientos de nuestro partido”.

La semana pasada los diputados del PLD, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibieron duras críticas del Senado por modificar el artículo 26 de la propuesta de Ley de Salarios para evitar que se regulen las remuneraciones privilegiadas del Congreso Nacional. 

El mismo Pared Pérez, luego de acusar  a los integrantes de  la cámara baja de buscar el beneficio particular  antes que la administración correcta del Estado, se encargó de motivar las rectificaciones.

De acuerdo al artículo 99 de la Constitución de la República, si hoy los diputados y diputadas no acogen los cambios que el Senado aplicó al proyecto, éste quedará como rechazado, y tendrá que ser reintroducido en la legislatura que inicia el jueves.

El proyecto de Ley de Salarios establece topes de ingresos en los cargos principales de los tres poderes del Estado y en los organismos autónomos creados por la Constitución. Además, prohíbe la asignación de tarjetas de crédito a funcionarios, establece criterios institucionales para asignar aumentos, y limita porcentualmente las dietas e incentivos.

Los nueve diputados del PRSC, que por lo regular son grandes aliados del PLD en el Congreso, no están dispuestos a votar a favor de la Ley de Regulación Salarial del Estado. Así lo anunció el vocero y secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, seguro de que es preferible posponer el debate hasta después de la juramentación de nuevo presidente del Poder Ejecutivo.

Según Genao, en estos momentos existe un ambiente de confrontación entre los poderes estatales que no ayudará al sano consenso.

“La escala de tope salarial que contiene la pieza está planteada erróneamente en términos absolutos de pesos y centavos en vez de en términos relativos de cantidad de salarios mínimos, como se usa en la aplicación de multas en la Justicia”, critica el representante del PRSC.

Y agrega que los senadores cambiaron la naturaleza de la normativa propuesta al incluir en su rango de acción al poder Legislativo, al poder Judicial y a los organismos definidos en la Constitución como autónomos.

De acuerdo a sus consideraciones, el documento apenas normaría al 7 por ciento de los altos  servidores públicos, dejando a un lado la realidad del restante 93 por ciento de los trabajadores del Estado.

Los reformistas entienden que también quedaría fuera el tema del salario de servidores públicos como los militares, policías, enfermeras, médicos, maestros y agrónomos.

 En el comunicado que envió ayer a los medios de comunicación,  Rogelio Genao aprovechó para desmentir a quienes dicen que si el proyecto de Salarios no se aprueba en la concluyente legislatura no tendrá posibilidad de regular al gabinete de Danilo Medina.

Aclaró que sólo el presidente entrante y su vicepresidenta Margarita Cedeño estarían fuera de la normativa por ser funcionarios de puestos electivos, mientras el resto del tren gubernamental puede ser removido o sujeto a variación contractual. 

Si el anuncio de su vocero se convierte en  realidad, los 74 diputados y diputadas del PRD tampoco respaldarán la aprobación del proyecto de regulación salarial. Luego de reunirse con sus pares del PLD y del PRSC, Ruddy González opinó que lo que más le conviene al país es el aplazamiento, para evitar la puesta en vigencia de una ley limitada en su contenido.

Dentro del bloque blanco la palabra de González no es “palabra de Dios”, si se toma en cuenta que las divisiones que en la actualidad padece la dirigencia nacional del PRD se reflejan dentro del hemiciclo: González es representante del sector de Miguel Vargas Maldonado y Eugenio Cedeño es quien habla en nombre de los legisladores aliados a la corriente presidida por Hipólito Mejía. l

Las manos de Danilo

Pese a que el aplazamiento de la aprobación de la Ley de Salarios no afectará al gabinete de Danilo Medina, de acuerdo a explicaciones del experto en derecho administrativo Olivo Rodríguez, el presidente electo ha enviado la señal de que la quiere lista antes del jueves.
Para alcanzar esta meta designó como su representante ante el Congreso a uno de sus principales colabores, Gustavo Montalvo, quien se reunió con la comisión senatorial que encabeza Juan María Sosa, y con el mismo presidente de la cámara alta, el danilista Reinaldo Pared Pérez.
En la sesión de hoy, además de la Ley de Salario los diputados y diputadas tienen que decidir sobre el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la autorización de un préstamo de RD$300 millones, por parte del Banco de Reservas, al Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas