Exiliados cubanos lanzan fuegos artificiales desde el mar

LA HABANA (AP).- Estallidos de colores rojo, blanco y dorado relucieron en el horizonte frente al malecón de La Habana la noche del sábado, en un despliegue de pirotecnia lanzado por exiliados cubanos que esperaban inspirar protestas.

LA HABANA (AP).- Estallidos de colores rojo, blanco y dorado relucieron en el horizonte frente al malecón de La Habana la noche del sábado, en un despliegue de pirotecnia lanzado por exiliados cubanos que esperaban inspirar protestas.

Los fuegos artificiales eran claramente visibles desde la costa y duraron cerca de una hora. Las personas que los vieron dijeron que desconocían su origen.

«Es una curiosidad, porque eso no se ve muy a menudo aquí en el malecón», dijo José Antonio Camejo, quien pescaba en el lugar junto con su familia.

Cuando se le dijo que era un acto organizado por exiliados cubanos en Florida, encogió los hombres y dijo: «Están celebrando algo».

El pequeño grupo sin fines de lucro Movimiento Democracia, de la Florida, había dicho previamente que anclarían sus navíos a unos 20 kilómetros (12,5 millas) de La Habana, fuera del límite de las aguas territoriales de Cuba.

Los exiliados programaron el espectáculo para que coincidiera con un carnaval de verano que atrae a miles de personas al malecón, y dijeron que su objetivo era mostrar solidaridad con sus compatriotas.

Para Ramón Saúl Sánchez, integrante Movimiento Democracia, estas «luces de la libertad» serían «una protesta silenciosa contra la censura a la libertad de expresión» en la isla.

Explicó en comunicación telefónica con la AP que cuando vean los fuegos artificiales, la gente en la isla «piensa en la libertad, murmura libertad y pide libertad».

Las autoridades cubanas redujeron las festividades del sábado luego de la caída de lluvias torrenciales. Aun así, cientos de personas acudieron al lugar.

En el pasado, manifestaciones similares fueron a penas visibles desde la isla, donde tuvieron muy pocos seguidores dentro de la población; sin embargo, el gobierno cubano lo consideró como una provocación. Las autoridades cubanas no respondieron a peticiones para hacer comentarios, pero en anteriores ocasiones han criticado al gobierno estadounidense por no impedir la protesta.

Sánchez señaló que desde el año 1996 ha organizado 26 flotillas; la última de ellas en diciembre de 2011 en víspera del día Internacional de los Derechos Humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas