Paro de sistema subterráneo de Buenos Aires llega a su 8vo día

BUENOS AIRES (AP).- El paro de actividades en el sistema de transporte subterráneo de la capital argentina cumplió el sábado más de una semana y aún no tiene solución, y un millón de usuarios han quedado at

BUENOS AIRES (AP).- El paro de actividades en el sistema de transporte subterráneo de la capital argentina cumplió el sábado más de una semana y aún no tiene solución, y un millón de usuarios han quedado atrapados en medio de una lucha de poder entre la presidenta Cristina Fernández y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri.

La huelga inició el 3 de agosto, debido a que los trabajadores exigen un incremento salarial del 28% que iguale la inflación. El problema es que los políticos no pueden siquiera ponerse de acuerdo sobre quién dirige el sistema, mucho menos sobre de dónde debería provenir el dinero.

El gobierno nacional trató de transferir autoridad del sistema de transporte a las autoridades de Buenos Aires en enero, pero el alcalde se desvinculó argumentando que la presidenta faltó a su promesa de financiar costos de operación por un año. Fernández entonces se negó a hacerse cargo de los trenes de nuevo y culpó a Macri de fracasar como líder.

Macri dijo el sábado que la huelga terminará solamente cuando la presidenta decida que ha causado suficiente daño.

«Es una decisión de ella. Yo no puedo cambiar su decisión. Si ella decide que no va a haber subte, no va a haber subte», dijo el alcalde a un pequeño grupo de corresponsales extranjeros.

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo habló el sábado a nombre de la presidenta y dijo a Radio El Mundo que la obstinación de Macri está afectando a los usuarios.

Si Macri en verdad quería ayudar a los millones de pasajeros afectados por la huelga del subterráneo, ya lo hubiera hecho, dijo Randazzo al periódico pro gubernamental Pagina12. En lugar de ello, agregó, achacó al responsabilidad al gobierno nacional.

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