Cómo lograr un baño de ensueño

El baño es una de las áreas más importantes de cualquier residencia. Su diseño y una adecuada distribución son fundamentales,…

El baño es una de las áreas más importantes de cualquier residencia. Su diseño y una adecuada distribución son fundamentales, sobre todo, para exaltar su condición de espacio íntimo y personal.

Acabados de construcción, revestimientos, accesorios y nuevos tipos de mobiliarios son algunos de los elementos que hay que tomar en cuenta.

De acuerdo al arquitecto colombiano Felipe Rangel, presidente del estudio de diseño que lleva su nombre, el estilo que se elija para un baño, dependerá de muchos factores. Uno de ellos es si el resto de la obra es moderna o tradicional. También, jugarán un papel muy importante los acabados de construcción que se utilicen.

“Hay que aprender a mezclar materiales, siempre y cuando estén bien manejados”, dice. “Hoy día hay un gran número de ‘porcelanatos’, muchos de ellos en formatos grandes, lisos, con ondas, rayas o cuadros; todos brindan un efecto bien moderno”, agrega Rangel,  quien se ha destacado por sus trabajos con todos los estilos, utilizando hoy de manera vanguardista, diseños contemporáneos y modernos.

Y es que el ‘porcelanato’ es uno de los recursos más demandados en la actualidad, al momento de diseñar un baño. “Se presenta como un componente que ofrece muchas opciones debido a que se combina con mármol liso o con diferentes tipos de piedra cortada”, explica el experimentado creador de espacios comerciales y residenciales.

 Otro material excelente, en especial para baños de pequeñas dimensiones, es el vidrio. Este se puede utilizar en estantes, un recurso que ofrece “mayor prolijidad  y un aire muy moderno a la habitación sin obstaculizar la visión; también para separar espacios”, argumenta Rangel.

Los accesorios y mobiliario, importantísimos

Para Rangel todo es válido al momento de decorar un baño o decidir la distribución del mobiliario y accesorios. “Hay muchas  posibilidades de poder hacer un baño, pero la tendencia es que se vea todo limpio y muy transparente. Las duchas se usan con una división en cristal y se diseñan de una manera que el agua no salga”, destaca.

Para quienes no saben elegir entre una bañera o una ducha, el arquitecto asegura que las primeras se siguen usando, pero no como antes, ya que hoy día los clientes prefieren una regadera espaciosa y con chorros, debido a que no disponen del tiempo para estar en una tina.

La ducha puede tener una cabina abierta, bajar desde el techo y ser rectangular o grande. En la actualidad se usan con un desnivel que hace que todo parezca plano, para evitar tropezones o caídas.

En el caso de los lavamanos, pueden estar dentro del mueble o sobrepuestos.
Con los muebles de baño, la tendencia es que sean más ligeros y con diversos espacios para guardar utensilios, toallas y frascos. De igual manera, Rangel recomienda el uso de los espejos grandes o rectangulares pequeños sobre cada lavamanos, debido a que son “grandes multiplicadores de la luz y del espacio”.  
Además destaca que existe un sinnúmero de alternativas para los accesorios como toalleros de distintas formas y tamaños, jaboneras sobrepuestas y portapapeles hondos o rectos.

La iluminación es clave

Uno de los puntos clave para decorar cualquier espacio es la iluminación, y en los baños, más.

“Existen luces de alógeno, LED y fluorescente. El LED está reemplazando toda la iluminación, pero para acentuar hay que tener un toque halógeno que hace que las cosas brillen más. Eso sí,  hay que manejarlas de manera adecuada”, aclara el experto colombiano.

Otra recomendación es que haya diferentes luces fuertes sobre el lavamanos, para que las personas puedan maquillarse y arreglarse, y otras más tenues.  Los baños deben contar con luz abundante, ubicada de forma tal, que alumbre de manera pareja y sin producir brillos molestos.

Hay que jugar con el espacio

“Hay que estudiar muy bien dónde está puesto el sanitario y el lavamanos para que eso sea lo más importante y funcional. En el caso de los baños pequeños la regla máxima es que ´menos es más´. Se aconseja eliminar artículos innecesarios que ocupen mucho espacio y mantener el suelo y las paredes limpios para que esta habitación luzca más espaciosa y cómoda”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas