Inician plan evaluación de hospitales, escuelas y cuarteles

Santiago.-La Comisión Nacional de Emergencia junto a organismos internacionales trabaja en la aplicación del plan “hospitales y…

Santiago.-La Comisión Nacional de Emergencia junto a organismos internacionales trabaja en la aplicación del plan “hospitales y escuelas segura”, y que comenzó a aplicarse en cinco grandes centros de salud ante un eventual sismo.

El director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, dijo que como parte de la prevención sísmica comienza aplicar la norma que busca prevenir y dar seguimiento a las construcciones de viviendas, hospitales, centros públicos para que sean levantadas con la normativa sismo resistente.

Además de las escuelas y hospitales en el que técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, incluye los cuarteles a cargo de militares y policías.

En el plan piloto, los primeros en ser evaluados fueron los hospitales de la frontera, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y continuarán con el de la Fuerza Aérea.

Dice que con la aprobación de dicha normativa en el 2011, ya cuenta con una herramienta jurídica para exigir a los que construyen plazas comerciales y otras obras que se acojan a los procedimientos.

Informó que cuenta con un personal de 12 mil 500 voluntarios en todo el territorio nacional, formados y capacitados ante un eventual fenómeno natural.

El funcionario habló durante el reconocimiento a Eladio Domingo Guzmán Lalín), uno de los fundadores de la Defensa Civil de Santiago, al actual director Francisco Arias y a Santiago Solidario, que preside el arzobispo, Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Dijo que en el programa de manejo de desastres y amenazas sísmicas, son aplicadas las estrategias formuladas por las Naciones Unidas.

En el encuentro también fueron revisados los planes de emergencia, el de gestión de riesgo en el que participaron representantes de varias entidades en un acto en la gobernación provincial.

De la Rosa y Carpio, quien preside Santiago Solidario, llamó a tomar y hacer conciencia con relación a la ocurrencia de sismos en la República Dominicana y de la temporada de huracanes.

El religioso dijo que en Santiago cuenta con buenos planes de iniciativas de estudios que se han hecho.

Cree que el paso que debe darse ahora, es ejecutar las medias preventivas con las construcciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas