Empeora la sequía en estados agrícolas de EEUU

SAN LUIS (AP) — Los estados de las planicies en los que la producción de maíz y soya es crucial están siendo golpeados con más dureza por las excesivas condiciones de sequía tras el mes más caliente del que

SAN LUIS (AP) — Los estados de las planicies en los que la producción de maíz y soya es crucial están siendo golpeados con más dureza por las excesivas condiciones de sequía tras el mes más caliente del que se tenga registro en Estados Unidos.

El mapa de Monitoreo de la Sequía en Estados Unidos difundido el jueves indica que la zona afectada por la falta de lluvia bajó poco más del 1% al 78,14% hasta el martes. Pero la extensión aún atenazada por sequedad extrema o excepcional —las dos clasificaciones peores— aumentó al 24,14%, casi dos puntos porcentuales más frente a la semana anterior.

Ello se debió a que los principales estados agrícolas no recibieron lluvia suficiente tras el aumento de las temperaturas en julio, que según los científicos federales fueron tan elevadas que superaron la marca establecida en la década de 1930.

Los agricultores de Iowa —el mayor productor nacional de maíz y soya— vieron cómo empeoraba la situación, ya que la extensión en ese estado de la sequía excepcional o extrema pasó del 30,74% la semana pasada al 69,14% ahora.

En la vecina Nebraska, la extensión de la tierra más afectada pasó al 91,2%, un aumento de ocho puntos. Y en Kansas, las zonas con sequía excepcional se duplicaron con creces al 38,58% del 17,45%, mientras que en Illinois esas áreas ganaron 10 puntos a 81,18%.

«Lo mismo sucedió la semana pasada en las llanuras centrales al persistir el excesivo calor y la sequía, lo que amplió la zona afectada en Nebraska, Kansas, Oklahoma y partes de Texas», dijo el climatólogo Mark Svoboda, del Centro Nacional de Mitigación de la Sequía, en el informe del jueves.

La extremada sequía ha encarecido de forma espectacular los precios globales de los alimentos tras tres meses de bajas, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, en su informe mensual sobre precios.

La sequía, que afecta con especial severidad el centro de Estados Unidos, impulsó un aumento de 23% el precio del maíz y la soya, con un avance del 19% en los mercados mundiales, según la FAO.

Estados Unidos es el primer exportador mundial de maíz, soya y trigo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas