Una entretenida ruta de museos

Desde el origen de su significado -las musas- los museos nos indican que son el manifiesto de la idea que lleva al hombre a realizar algo bueno en…

Desde el origen de su significado -las musas- los museos nos indican que son el manifiesto de la idea que lleva al hombre a realizar algo bueno en todas sus facetas creadoras. Es por ello, que en estos espacios se les rinde un merecido tributo al espíritu creativo de los artistas y a su inteligencia, para manifestar sus emociones y avanzar científica y socialmente en su propia historia.

Estas instituciones han nacido no sólo con un enfoque cultural aislado, sino que surgen para dar respuestas a las ansias de conocimiento y de ocio de la sociedad donde se enmarcan, declarando así desde sus inicios un marcado carácter de estar al servicio de la comunidad, y como respuesta a esos intereses e inquietudes hay, en el presente, muchos museos con temáticas diferentes, como los que te presentamos a continuación.

Museo Cándido Bidó. Hace más de un año falleció uno de los grandes maestros de la plástica dominicana, Cándido Bidó. Gracias a su inmenso amor por las artes, nos deja un gran legado que brillará por siempre en su pueblo: el Museo Cándido Bidó. Así es. Ubicado en el centro del pueblo que lo vio nacer, Bonao, este oasis del arte es más que un museo, es una verdadera plaza de la cultura. Este espacio comprende una exposición permanente de los grandes maestros dominicanos, dentro de los que cabe destacar el propio Bidó, Guillo Pérez, Elsa Núñez y Alonso Cuevas, entre otros. De igual forma exponen obras de pintores centroamericanos, tales como Orlando Vallejo, Alfredo Sinclair y Guillermo Trujillo. Su razón de existencia es la exposición de artes plásticas y folclóricas locales. 

Aquí está también el Centro de Arte, una escuela donde se puede estudiar piano, teatro, pintura y ballet. Es una institución sin fines de lucro, abierta a todos los jóvenes, sin importar su estatus social; abierta con la esperanza puesta en que sus estudiantes dominen las bellas artes que se imparten en este centro, que como bien manifestó el maestro Bidó: «Este patrimonio cultural pertenece al pueblo dominicano». 

Dirección: C/ Mella esq. San Antonio, Bonao. Teléfono: 809-525-5263. Horario: de lunes a sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Entrada gratuita.

Museo de la Porcelana. La Fundación Violeta Martínez es la fuerza motora de este museo, el cual tiene de misión la exposición y difusión del arte de la porcelana en nuestro país. Históricamente, la porcelana ha sido considerada como un artículo de clase y distinción, esto lo podemos apreciar claramente en los grandes palacios y castillos de los antiguos imperios que dominaron al mundo. Si te animas a visitarlo te toparás con la evolución de este arte. Su galería, que lleva por nombre Laura Vicini-Barletta, cuenta con piezas -elaboradas en este material- de Francia, Alemania, Inglaterra y Norteamérica. Mensajes religiosos, costumbres, tradiciones y cultura de las antiguas y modernas ciudades encierran íntimamente a cada una de estas piezas.

Aquí la cerámica china tiene su espacio, donde el esplendor de dichas piezas te transportará a las civilizaciones que reinaron en las tierras del lejano Oriente. Además, disponen de un laboratorio y un taller para la restauración de piezas de porcelana. Algo que cabe destacar es que es el único museo dedicado a la porcelana en toda Latinoamérica.

Dirección: C/ José Reyes No. 6, Zona Colonial. Teléfono: 809-688-4759. Horario: de martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., sábados y domingos de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. Entrada gratuita.

Museo Numismático y Filatélico. Lo que menos te imaginas es que este museo se encuentra dentro del Banco Central de nuestro país, y mucho menos que ya han pasado 26 años desde su inauguración. Un museo que como bien nos cuenta su nombre, exhibe monedas, billetes, medallas y una importante colección de sellos dominicanos. Como cualquier otro tiene una función educativa, por lo que es una oportunidad para conocer un poco más la evolución de nuestro país a través de las monedas. Un interesante trayecto que va desde la época del trueque hasta la creación de la moneda misma, atravesando la etapa de la mercancía-moneda hasta los medios modernos de pago, como la tarjeta de crédito.

Dentro de los principales objetos que componen este acervo numismático se encuentran las primeras monedas del Nuevo Mundo, diversos objetos de trueque, una bóveda de metales preciosos, medallas y condecoraciones, entre otros. Por otro lado, albergan una colección de sellos del país, correspondientes al periodo 1865-1999. Aquí encontrará el filatelista y los no tan aficionados a esta disciplina, entretenimiento y conocimiento acerca de las diferentes manifestaciones culturales que a través de los sellos pueden adquirirse, tales como la historia, geografía, flora, fauna, artes, ciencias y medios de comunicación.

Dirección: Av. Pedro Henríquez Ureña esq. Leopoldo Navarro, Gazcue. Teléfono: 809-221-9111. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Entrada gratuita.

Centro de la Imagen. Seguramente los amantes de la fotografía tienen conocimiento de la importancia que ha tenido el grupo Imagen 83 en la historia de ésta en nuestro país. Desde sus inicios han demostrado una increíble pasión por esta técnica descubierta hace más de 170 años por Niépce y Daguerre, a tal punto, que han inaugurado el Centro de la Imagen. Una entidad que alberga a toda la comunidad de fotógrafos profesionales y aficionados del país, así como artistas y estudiantes de publicidad y fotografía. Es una plataforma dedicada al estudio, promoción y apreciación de la fotografía, estando enfocados en avanzar en el conocimiento de la misma como medio y lenguaje.

Allí podrás disfrutar de exposiciones, talleres de análisis e investigación de la fotografía contemporánea e histórica, talleres populares, infantiles y profesionales. También tienen a disposición del público, investigadores y especialistas, una fototeca que reúne ejemplos de fotografía histórica y contemporánea, nacional e internacional.

Una buena opción para todos los interesados en la reflexión acerca del lenguaje y producción de imágenes relacionadas con este medio.

Dirección: C/ Arzobispo Meriño esq. Vicente Celestino Duarte, Zona Colonial. Teléfono: 809-682-6172. Horario: de lunes a sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Entrada gratuita.

Sala de Arte Prehispánico Fundación García Arévalo. Concebida por un grupo de profesionales y empresarios que unieron, en 1971, sus esfuerzos para realizar un programa cultural en beneficio de la arqueología nacional, la historia y el folclore, esta sala de arte exhibe un conjunto de obras que ponen de manifiesto el alto sentido artístico del aborigen. Mientras realizas el recorrido por toda la sala, la historia prehispánica habla a través de los objetos. En todos los conjuntos que allí se exhiben es admirable el alto sentido artístico que poseían nuestros ancestros. Un asombroso alcance de la simetría, la armonía de la forma y la ornamentación adicional.

¿Qué encontrarás allí realmente? Alrededor de 1,200 piezas y materiales de más de 5,000 años de antigüedad. Entre ellos, las primeras lascas de silex –un mineral de gran dureza– utilizadas por los más remotos pobladores de las islas del Caribe; artefactos usados por la cultura siboney; estilos cerámicos y una gran variedad de objetos arqueológicos taínos. Sencillas descripciones que explican el origen y las formas de las figuras que desafían los siglos y desentierran el pasado dominicano.

Dirección: Av. San Martín No. 279, Edificio Ambev Dominicana. Teléfono: 809-620-7777. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Entrada gratuita (cita previa).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas