“Trabajar en la educación de los jóvenes es un privilegio”

Ramón del Salto, nos habla de la filosofía del Instituto Tecnológico de Monterrey y de las becas que ofrecen a los profesionales destacados de Latinoamérica.

Ramón del Salto, nos habla de la filosofía del Instituto Tecnológico de Monterrey y de las becas que ofrecen a los profesionales destacados de Latinoamérica.Del Salto es el director de post grado para América Latina, de esa entidad, desde 1994. El Instituto Tecnológico de Monterrey es una institución creada por empresarios, y parte de su misión es formar personas que estén comprometida con el desarrollo de sus comunidades. En la actualidad, está integrado por personas procedentes de países de América Latina y del mundo.

En una reciente visita al país, del Salto conversó con elCaribe sobre los orígenes de esa institución, su misión y los valores que promueve. Así como de los planes futuros que tienen propuestos para la preparación de los estudiantes.

¿Cuál es el motivo de su visita al país?   
Estamos aprovechando la conexión que existe entre los países de Latinoamérica, para que los profesionales destacados de Latinoamérica, y en estos momentos de República Dominicana, puedan viajar a México a realizar estudios, ofreciéndoles una beca que consta desde el cincuenta hasta el noventa por ciento para que puedan estudiar allá.

¿En qué consisten estas becas?
La beca de manutención consiste en que nosotros les entregamos a los estudiantes, por intermedio del Conadi, que es una institución mexicana, la cantidad de 720 dólares, los cuales recibirán mensualmente para su manutención durante el tiempo que van a vivir en México.

 También ofrecemos hasta el noventa por ciento de becas de colegiaturas y también otra beca de manutención de aproximadamente mil doscientos dólares.

¿En cuántos países tiene presencia el instituto?
Tenemos oficinas en todos los países de Latinoamérica, cada una de ellas tiene diferentes misiones en momentos dados en cada país.

¿Cuando surgió el instituto?
En 1943.

¿Cuál es el mayor logro de la institución?
La parte de la internacionalización y el perfil de nuestros egresados. Nuestra institución ha sido exitosa por las posiciones  que están ocupando nuestros egresados en América Latina.

¿Cuáles carreras imparten?
Tenemos maestrías en Administración, Ingeniería en Administración Pública y en diferentes áreas del conocimiento.

¿Cuál es la carrera que tiene mayor aceptación?
Carreras que tienen que ver con la administración pública, como Administración, Finanzas, Ingeniería, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Biotecnología, inclusive, carreras sociales como la Comunicación Social. 

¿Cuál es su principal misión?
Formar personas comprometidas con su país, que sean éticos y responsables, porque lo que queremos es que estos profesionales entren con toda la práctica, que tengan una responsabilidad con su país, que hagan algo para el cambio y, naturalmente, que cambien todo lo que se está viviendo. Es una institución que viene de empresarios y parte de nuestra misión es formar persona que estén comprometidas con el desarrollo de su comunidad, del país, de América Latina y del mundo y es por eso que el Tecnológico de Monterrey conciente de todo lo que es la misión social quiere estar ofertando este tipo de  becas para profesionales a nivel de Latinoamérica.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al instituto?
Un promedio de ochenta sobre cien y después debe aprobar un examen de admisión sobre los quinientos puntos.

¿Tienen algún convenio para ofrecer becas a estudiantes dominicanos?
Sí. A los estudiantes dominicanos les estamos ofreciendo unas veinte becas en los diferentes campus que tenemos en México.

¿Cuál es su mayor satisfacción en este cargo?
Haber preparado diferentes ejecutivos exitosos en América Latina y ver que en estos momentos están ocupando posiciones importantes, como directores de empresas, presidentes ejecutivos y en la política. Estar junto a la juventud, trabajar con los jóvenes es un privilegio, la mayor recompensa es verlos formados y graduados.

¿Cuáles son sus planes futuros?

Quisiéramos tener muchos estudiantes norteamericanos y centroamericanos, tener muchos doctores, investigadores, profesores y que estos, próximo a graduarse, sean el eje primordial para el desarrollo de  América Latina, que se preocupen por el desarrollo de su país, porque de la única manera que podemos cambiar la economía de los países es por medio de ellos.

Misión
En el Instituto Tecnológico de Monterrey formamos personas comprometidas con su país, que sean éticos y responsables”.

Visión
Quisiéramos tener muchos doctores, investigadores, profesores y que éstos sean el eje primordial para el desarrollo de  América Latina”.

Rosely Pacheco
foto: Juan Almánzar
l    ¿Cuál es el motivo de su visita al país?    
l    Estamos aprovechando la conexión que existe entre los países de Latinoamérica, para que los profesionales destacados de Latinoamérica, y en estos momentos de República Dominicana, puedan viajar a México a realizar estudios, ofreciéndoles una beca que consta desde el cincuenta hasta el noventa por ciento para que puedan estudiar allá.
l    ¿En qué consisten estas becas?
l    La beca de manutención consiste en que nosotros les entregamos a los estudiantes, por intermedio del Conadi, que es una institución mexicana, la cantidad de 720 dólares, los cuales recibirán mensualmente para su manutención durante el tiempo que van a vivir en México.
 También ofrecemos hasta el noventa por ciento de becas de colegiaturas y también otra beca de manutención de aproximadamente mil doscientos dólares.
l    ¿En cuántos países tiene presencia el instituto?
l    Tenemos oficinas en todos los países de Latinoamérica, cada una de ellas tiene diferentes misiones en momentos dados en cada país.
l    ¿Cuando surgió el instituto?
l    En 1943.
l     ¿Cuál es el mayor logro de la institución?
l    La parte de la internacionalización y el perfil de nuestros egresados. Nuestra institución ha sido exitosa por las posiciones  que están ocupando nuestros egresados en América Latina.
l    ¿Cuáles carreras imparten?
l    Tenemos maestrías en Administración, Ingeniería en Administración Pública y en diferentes áreas del conocimiento.
l    ¿Cuál es la carrera que tiene mayor aceptación?
l    Carreras que tienen que ver con la administración pública, como Administración, Finanzas, Ingeniería, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Biotecnología, inclusive, carreras sociales como la Comunicación Social.  
l    ¿Cuál es su principal misión?
l    Formar personas comprometidas con su país, que sean éticos y responsables, porque lo que queremos es que estos profesionales entren con toda la práctica, que tengan una responsabilidad con su país, que hagan algo para el cambio y, naturalmente, que cambien todo lo que se está viviendo. Es una institución que viene de empresarios y parte de nuestra misión es formar persona que estén comprometidas con el desarrollo de su comunidad, del país, de América Latina y del mundo y es por eso que el Tecnológico de Monterrey conciente de todo lo que es la misión social quiere estar ofertando este tipo de  becas para profesionales a nivel de Latinoamérica.
l    ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al instituto?
l    Un promedio de ochenta sobre cien y después debe aprobar un examen de admisión sobre los quinientos puntos.
l    ¿Tienen algún convenio para ofrecer becas a estudiantes dominicanos?
l    Sí. A los estudiantes dominicanos les estamos ofreciendo unas veinte becas en los diferentes campus que tenemos en México.
l    ¿Cuál es su mayor satisfacción en este cargo?
l    Haber preparado diferentes ejecutivos exitosos en América Latina y ver que en estos momentos están ocupando posiciones importantes, como directores de empresas, presidentes ejecutivos y en la política. Estar junto a la juventud, trabajar con los jóvenes es un privilegio, la mayor recompensa es verlos formados y graduados.
l    ¿Cuáles son sus planes futuros?
l    Quisiéramos tener muchos estudiantes norteamericanos y centroamericanos, tener muchos doctores, investigadores, profesores y que estos, próximo a graduarse, sean el eje primordial para el desarrollo de  América Latina, que se preocupen por el desarrollo de su país, porque de la única manera que podemos cambiar la economía de los países es por medio de ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas