Magistrados del Gran Santo Domingo se quejan por condiciones en que trabajan

Bajos salarios,  falta de seguridad personal para cada juez, malas políticas administrativas, son algunos de…

Bajos salarios,  falta de seguridad personal para cada juez, malas políticas administrativas, son algunos de las quejas por los que los jueces de la provincia Santo Domingo se expresaron este viernes ante el presidente de la Suprema Corte Justicia, Mariano Germán.

Los 51 magistrados dijeron que entre los males que les afectan para realizar sus labores en esa  jurisdicción son la creación de más tribunales, nombramientos de más jueces y abogados ayudantes, más personal de oficinas y la construcción de un nuevo palacio de justicia.

«Si pasa un terremoto nos perdimos todos, falta escalera para que  los minusválidos suban hasta el cuarto piso, un juez trabaja hasta diez horas corridas sin descanso, no hay espacio», expresó Deisy Indira Montás, jueza presidente de Primer Tribunal Colegiado de la provincia.

Montás además se quejó por la falta de otro tribunal colegiado, debido a los dos que hay no dan abasto para tantos juicios de fondos pendientes.

Dijo que la agenda de audiencias llega hasta tres meses y los casos que llegan de los juzgados de instrucción tienen que tardar ese tiempo para darles apertura.

“En el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes el espacio físico no está dotado para atender a más de cinco mil casos, que nos llegan cada año”, expresó Elena Berrido, jueza de ese tribunal.

La misma dificultad expresaron los jueces de la Cámara Civil, la cual recibe más de nueve mil expedientes al año y sólo poseen extensiones en los municipios Norte, Oeste y Este.

Solicita Palacio Judicial
No obstante, después de escuchar las quejas de los jueces, el presidente de la SCJ demandó del nuevo gobierno, encabezado por Danilo Medina y  que tomará posesión el próximo 16 de agostos, el aporte del dinero para la urgente construcción de un nuevo Palacio Judicial para dar atención de a más de dos millones de habitantes que tiene la provincia Santo Domingo.

En la reunión, Germán indicó que su meta es unir en un solo edificio el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, localizado en el ensanche Ozama, el Juzgado de Paz de la San Vicente de Paúl, la Tercera Sala Civil, ubicada en Villa Mella, la Corte de Trabajo de la avenida Charles de Gaulle otros tribunales para que la población se haga más fácil al solicitar los servicios que necesita.

Sólo quedarían fuera los juzgados de Boca Chica y Monte Plata.

Señaló que algunos de los planteles que albergan los juzgados son rentados por lo que pagan cientos de miles de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas