Crisis de bolsas de sangre se agudiza en el mercado

El administrador del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana confirmó que en el mercado local existe una escasez de bolsas para almacenar sangre.

El administrador del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana confirmó que en el mercado local existe una escasez de bolsas para almacenar sangre.Vinicio Romero dijo que se han visto obligados a buscar las bolsas donde las vendan y al precio que sea, pero  aclaró que el problema no es de Cruz Roja de manera particular, sino de los suplidores, quienes les han comunicado que están confrontando problemas con la empresa que importa el producto.

No obstante, Romero precisó que continúan realizando el trabajo casi con normalidad, ya que no pueden paralizar los servicios que ofrecen los bancos de sangre de esa institución  a la población ni poner en riesgo sus vidas.

“Buscamos diariamente en todos los lugares donde venden y compramos las que aparezcan. Las buscamos en el mercado. El precio ha aumentado un poco, pero no mucho”, afirmó el doctor Romero. Indicó que es la primera vez que en el país se da una situación como ésta, pero en caso de que se prolongue podría tener implicaciones negativas, ya que la sangre es vital para dar vida a los enfermos que la ameriten.

El Ministerio de Salud Pública informó recientemente que el problema se estaba resolviendo, y atribuyó el desabastecimiento de los suplidores locales, que éstos alegan que la planta más grande de uno de los fabricantes de Indonesia se inundó y estaba teniendo problemas con el suministro.

A mediados de julio, el Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se vio afectado por la falta de bolsas especiales para almacenar la sangre y varios donantes confrontaron inconvenientes. En esa ocasión, el director de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud Pública, Sócrates Sosa, dijo que esa situación se resolvería con un pedido que llegaría a finales del mes pasado, pero según informaron suplidores de este producto, eso no ha sucedido porque la crisis se mantiene.

La Cruz Roja en Santiago informó este martes que desde hace tres meses era normal conseguir una bolsa para colectar sangre en cualquier farmacia, pero ahora no aparecen. También ha habido un aumento en el precio de la funda plástica de hasta un 400%, al pasar de 50 y 70 pesos la unidad a entre RD$350 y RD$500. La escasez de los empaques se siente también en la mayoría de bancos de sangre de Santiago, donde la gente busca de un lado a otro para obtenerlas.

Uno de los principales suplidores de bolsas de sangre del país informó a elCaribe que sólo saben que hay un desabastecimiento relacionado con problemas de los fabricantes internacionales, pero que están trabajando pedidos con empresas de Estados Unidos a petición de algunos clientes, y que ese aumento en el precio no es real.

Ayer la recepción de sangre que por tradición realizan los donantes a la Cruz Roja era normal, donde todavía cuentan con el material necesario para almacenarla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas