Clínicas afirman que Senasa les cumple con el pago

Muchos de los centros de salud privados que asisten a los afiliados del Senasa afirman que no han tenido problemas con el pago por los servicios prestados y siguen dando cobertura de manera normal.

Muchos de los centros de salud privados que asisten a los afiliados del Senasa afirman que no han tenido problemas con el pago por los servicios prestados y siguen dando cobertura de manera normal.Sin embargo, fuentes ligadas a clínicas privadas afirman que la ARS estatal tiene cerca de tres meses que no les paga, principalmente los prestadores de servicios de salud del sur del país, donde la mayor parte de los afiliados dependen de Senasa. Vaticinan que debido  a la situación financiera que afecta a la aseguradora pública, que afilia a unos 442 mil personas del régimen contributivo y 2 millones 500 mil del régimen subsidiado, se produzca una desafiliación masiva.

Incluso, hay varios centros que desde septiembre pasado dejaron de vender servicios a Senasa, porque ésta quiere contratar por volumen y así no les conviene. Desde el viernes pasado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) mantienen una marcada diferencia, donde la primera afirma que la ARS estatal tiene una grave situación financiera que requiere del auxilio inmediato del gobierno, y la segunda, niega categóricamente lo planteado por el organismo regulador de las administradoras de riesgos de salud.

La directora de Senasa, Altagracia Gúzman Marcelino, afirmó en un documento oficial que la deuda con los suplidores no excede los RD$612 millones y el déficit de capital es de 300 millones.

En tanto, la Sisalril ha confirmado en dos ocasiones que la deuda de la ARS con los suplidores supera los RD$2,500 millones, y el déficit de capital es de 994 millones.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, sostuvo que hoy jueves el consejo tiene en agenda tratar el tema de Senasa, aunque adelantó no habrá toma de decisión al respecto. Sin embargo, garantizó que Senasa no va a quebrar y que éste y el próximo gobierno no permitirán que colapse la única entidad que garantiza  que los pobres reciban servicios de salud.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, también opinó al respecto, garantizando que el gobierno irá en auxilio del Senasa cuentas veces sea necesario. “Ahora, por qué razón este déficit… bueno, hay varios factores. No hay que olvidar que la cápita que se paga en el seguro social del régimen subsidiado en Senasa es de apenas RD$189, muy inferior a lo que se paga en el contributivo, y por las limitaciones presupuestarias nunca se ha podido aumentar”, indicó Alburquerque.

Salazar exhorta detener las contradicciones

El director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, cree conveniente que se detengan las contradicciones públicas entre el Senasa y la Sisalril, por razones de índoles financieras y busquen fórmulas de armonía y consolidación de los datos en la mesa de las conversaciones. Afirma que la creación de Senasa es una conquista de los dominicanos que ha garantizado la protección de más del 40% de la población pobre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas