Déjate llevar por el aroma

Nos juntamos con amigos, familiares o en cualquier reunión de negocios e indudablemente, tomemos o no, lo primero en ofrecerse es una taza de…

Nos juntamos con amigos, familiares o en cualquier reunión de negocios e indudablemente, tomemos o no, lo primero en ofrecerse es una taza de café. Colombia pregona por todos lados el sabor de su café, el tema está en sus películas, sus canciones o en sus novelas y nosotros, que producimos un café envidiable por muchos países de América, Europa y hasta Asia, ni siquiera sabemos cómo nace, se produce, se exporta o en el peor de los casos, ni cómo se cuela.

Esto no se trata de una clase de economía, pero antes de ir a lo que llamará tu atención por el solo hecho de que te hable de salir a turistear, los pondré al tanto de unos cuantos detallitos sobre este valioso producto nacional. De acuerdo con el mismo director del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), las exportaciones de café orgánico certificado aumentaron en un 88.6% en los últimos siete años, al pasar de 4,400 en 2004 a 8,300 quintales en 2011, mientras que su valor pasó de US$0.4 millones a US$2.2 millones

Pero eso no es todo, el año cafetero 2010-2011, las exportaciones del grano alcanzaron un volumen de 115,430 quintales, mientras que las divisas generadas por su exportación alcanzaron su más alto nivel en más de una década superando los 26.2 millones de dólares. ¿Quiénes buscan el delicioso sabor de nuestro producto? Pues los principales destinos para la exportación son Puerto Rico, Italia, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Panamá.

El café dominicano de exportación, que es el llamado tipo arabica, es de los más cotizados en la región, según la bolsa en Nueva York, por tanto, se paga más caro. Sus cosechas son entre octubre y noviembre en la zona baja del país y entre enero y febrero en las montañas de la cordillera central. Se exportan varias presentaciones, el café verde, el tostado (molido o en grano), el café  orgánico en cualquier formato y también el café en paquetes de medio kilogramo preparado ya para su venta al consumidor final.

Pero hagamos esto un poco más divertido, vamos al tema de conocer el café “face to face”, desde la siembra hasta su posterior exportación.

Ruta del café Los Cacaos – San Cristóbal
Tequia Experiencies

Esta gente nos llevará a la falda sur de la Cordillera Central, donde se puede visitar una plantación de café dirigida por agricultores locales, durante este trayecto un guía cuenta la historia de cómo el café hizo el largo viaje hasta la isla. Toca entonces ver todo el proceso por el que pasa el grano, esto será en una pequeña fábrica donde un pequeño grupo lo tostarán, molerán y nos colarán un delicioso café con el método tradicional, ese con el que se criaron nuestros abuelos y hasta padres, en manga.

La experiencia es súper interesante y divertida, porque si así lo desean, te dejan hasta soplar el café con una tapa mientras lo están tostando en leña. Eso pasa luego de pasar por la fábrica y es en un lugar rodeado de casitas de madera, con una enramada preparada para el espectáculo que vendrá a continuación. Aquí es que comienza lo bueno, podrás tomar café en sus distintas versiones, capuccino, café frío o caliente y el licor de café, todos al estilo del campo y mientras degusta un rico coconete y pan de maíz casero. El pueblito despide al visitante al ritmo de perico ripiao y merengue, donde un grupo de jóvenes con trajes típicos comienza el baile e invita a los presentes a unirse.

El paseo termina con almuerzo al aire libre, sobre la montaña, donde la comida es deliciosa, pero la vista se roba el show. Parte de las ganancias del tour son donadas a esta organización local.

Contactos: 809-563-0019 Dirección: Torre Washington, 2do Piso, Ave Gustavo Mejia Ricart No.69, Pianitini Mail: [email protected] Web: www.tequiaexperiences.com

Ruta del café Dominicano -Bonao
Atabey

Puedes optar por cualquiera de los tres senderos que la comprenden, El Cafetal, El Higo y El Candongo. En cada uno de ellos vivirá una experiencia diferente, ya sea por la interacción con las familias, por el disfrute de la naturaleza o por conocer el proceso por el que pasa el café antes de llegar a nuestras mesas.

En esta ruta tienes la opción de hacerla por uno o dos días y puedes alojarte en las casas de las familias beneficiarias de esta iniciativa ecoturística y que están identificadas y reestructuradas como “Alojamientos recomendados”. Las familias residentes te tratarán como si fueras de la familia y compartirán contigo su simpatía y hospitalidad.

Contactos: Atabey 809-221-5566 / Federación Campesina Hacia el Progreso 809-310-5767 y Ucodep 809-525-8118

Ruta del café Jamao – Salcedo
Atabey

También la comprenden tres senderos y puedes optar por la excursión de un día o la estadía de dos días. En el sendero “El cafetal” podrás observar el proceso del café Jamao, desde la semilla hasta la taza, pasando por la producción, las curas agronómicas, la lucha biológica contra los insectos, la cosecha y la transformación. Aquí podrás hacer una pausa en el parador que está en medio de la finca y conocer el museo tradicional del café.

Está el sendero “La confluencia”,  cuyo nombre vine de la unión de los ríos Jamao y Partido y donde podrás disfrutar de un fresco baño, el recorrido se puede hacer a pies o en mulo. Mientras que en el sendero “La cueva de los Caños”, conocerá algo más que la producción de café, tendrás un mamo a mano con la formación misma de la isla, al visitar la cueva grande, la que recorrerás durante unos 30 minutos hasta salir al otro lado de la montaña. Solo iluminados por las antorchas tradicionales que llevarán los guías, podrás admirar las estalagmitas y estalactitas formadas en la cueva.

Contactos: Coscafe (Consorcio seguimiento cultivo de café): 809-577-1628 / Ucodep Salcedo 809-577-1475

Pista del café – Samaná:
Hotel Oasis

No se trata de un tour solo del café, sino de disfrutar de la naturaleza en todos los sentidos, lo que pasa es que durante el trayecto, se camina por una loma cuya pista está bordeada de cafetales, pero también de cocoteros, mangos y naranjas.  La idea es disfrutar de la cultura dominicana en su máxima expresión, de un juego de dominó decisivo, la música, los juegos infantiles tradicionales y las iglesias.

Tras casi una hora de caminata, la parada será en una típica casa dominicana, donde su hospitalaria dueña muestra cómo se cosecha la semilla y se prepara el café, también disfrutará de una degustación de miel, cacao casero y otros productos de la zona. Antes de regresar a su hotel, olvídese del almuerzo en el restaurante bufé, de este viaje no lo dejarán volver sin que pruebe la comida típica de Samaná desde el centro mismo de sus campos.

Contactos: el tour se solicita a través de los hoteles y Flora Tours en los números 809-240-5482 y los celulares 809-360-2793 y 829-923-2792 Mail: [email protected]

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas