Consideran abusivo cobro de solares

Santiago. Representantes de al menos 15 juntas de vecinos en 15 barrios de la zona sur consideran abusivas las nuevas tarifas que pretende cobrar el cabildo a quienes ocupan solares municipales.

Santiago. Representantes de al menos 15 juntas de vecinos en 15 barrios de la zona sur consideran abusivas las nuevas tarifas que pretende cobrar el cabildo a quienes ocupan solares municipales.“Primero tendrán que matarme antes que sacarme de mi rancho. Si el alcalde quiere privatizar el ayuntamiento que se busque otras comunidades para cobrar, porque nosotros no pagaremos”. Con esa advertencia, el ciudadano Alejandro Reyes salió al frente al nuevo aumento dispuesto por la alcaldía por solares municipales. De 1,200 pesos que pagaban por los arrendamientos, ahora les quieren cobrar 14 mil por tarifa anual.

Tan solo en los barrios San José y La Mina hay 110 personas con contratos de solares municipales que se resisten al pago. Victoria Rodríguez dijo que debe dos años y la factura más reciente dice que debe 66 mil 300 pesos, lo que no está en capacidad de pagar.

Los vecinos expresan que los acuerdos de esa comunidad fueron firmados con el Instituto Nacional de la Vivienda y no con la alcaldía.

Cobros abusivos

“Mire, no tenemos para comer o pagar la luz mucho menos para darle el gusto a Serulle de pagar diez mil y hasta 20 mil pesos”, expresó Ramona Bretón, otra de las afectadas. En Pekín y Cristo Rey, sectores que junto a Cienfuegos tienen la mayor cantidad de habitantes, se repite la misma situación con los contratos de arrendamientos. Recientemente, estas comunidades protestaron por los aumentos.

Hasta noviembre del 2011 los departamentos de Catastro y Tesorería estaban aplicando la tabla aprobada y contenida en la ordenanza 2519-2001, la cual estipula el cobro de un uno por ciento en los arbitrios de los solares municipales.
Los ediles presentaron un informe de oposición a la alcaldía que establece que el Concejo de Regidores no fue consultado para tomar la decisión de contratar la empresa que realizó dicho estudio y que sugirió la tasa a cobrar en los diferentes sectores, situación esta que entienden es violatoria a la Ley 176-07 en su artículo 278. Se dijo que en algunos casos las tarifas a cobrar las fija el propio alcalde Gilberto Serulle.
 
A las quejas por cobros de solares municipales se agregan las protestas por el precario servicio de agua potable que ofrece la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

En comunidades como Pekín, la Villa Olímpica, Cristo Rey, Los Jazmines, Valle Verde, Arroyo Hondo y Mary López llevan una semana sin recibir el líquido. También hay quejas por el precario servicio de recogida de la basura, sobre todo en Cienfuegos, donde los vecinos expresan sus quejas y exigen mayor eficiencia y por los apagones.

Comunitarios amenazan con realizar protestas

Los comunitarios advierten que realizarán manifestaciones de protestas en sus sectores y frente a la alcaldía. Lamentaron que ninguno de los ediles, representantes de los partidos políticos y de las comunidades, se hayan levantado para defender las familias que viven en esos sectores, que a penas ganan para comer.

Desde ya realizan encuentros y reuniones  para fijar una posición, pero dicen que no es posible que una persona que antes pagaba 300 y 600 pesos anuales, ahora se le exija 14 mil y más. Sin embargo, dicen que agotarán el recurso del entendimiento, pero que de no llegar a un acuerdo tendrán que defenderse de lo que consideran “el abuso que quiere cometer la alcaldía contra los más pobres”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas