Avanzan trabajos en barrio Los Pescadores

Luego del voraz incendio que el pasado 7 de mayo destruyó sorpresivamente 14 negocios en el pueblo Los Pescadores del municipio Las Terrenas, el Ministerio de Turismo dispuso finalmente su inmediata reconstrucción.

Luego del voraz incendio que el pasado 7 de mayo destruyó sorpresivamente 14 negocios en el pueblo Los Pescadores del municipio Las Terrenas, el Ministerio de Turismo dispuso finalmente su inmediata reconstrucción. La noticia lleva alegría a más de 200 personas que sustentaban sus familias con empleos en los restaurantes, bares y discotecas que funcionan en este establecimiento comercial, situado a orillas del mar.

La disposición emanada de Francisco Javier García, ministro de Turismo, le vino como anillo al dedo a las autoridades de Las Terrenas. ¿La razón? Pues, Los Pescadores es un punto de diversión emblemático para los que visitan este pueblo samanense en busca de diversión y esparcimiento.  “Entendemos que debe existir Los Pescadores, porque es una parte esencial, tanto cultural como económica en Las Terrenas”, reconoce el alcalde de esa demarcación, José Alexis Martínez.

Este funcionario municipal dice que ignora la inversión que conllevará la reconstrucción de Los Pescadores. Alega que este aspecto lo maneja Turismo.

“Lo importante es que se está haciendo la inversión y que se está reconstruyendo el pueblo de Los Pescadores”, puntualizó Martínez.

Aunque para el alcalde este aspecto no reviste mucha importancia, versiones recogidas por este diario en Las Terrenas indican que sectores organizados de este pueblo podrían exigir al gobierno a través de Turismo, que explique la forma en que serán distribuidos los locales para la instalación de diversos negocios en Los Pescadores.

Igualmente, pedirán que Turismo explique de qué otra forma se beneficiará Las Terrenas de estos negocios tutelados todos por extranjeros, al margen de los empleos directos que puedan generar.

El alcalde del pueblo explica que la participación del ayuntamiento se circunscribió solo a gestionar la reconstrucción del establecimiento y a facilitar las exigencias legales para que el Ministerio de Turismo iniciara los trabajos.

En Las Terrenas, casi todos sus munícipes están de acuerdo con la reconstrucción de Los Pescadores.

Es solo que le gustaría que el gobierno les informe sobre situaciones como, en qué condiciones serán dados los establecimientos, si serán comprados o arrendados por los dueños de los negocios que allí operarán, quién manejará ese dinero y cómo.

Los propietarios de estos negocios por lo pronto no quieren hablar del tema. Pero sí están muy contentos por la marcha de los trabajos, que de hecho están avanzados, tomando en cuenta que iniciaron hace apenas unas semanas.

“Tenemos suerte, porque el ministro (de Turismo) llegó el primer día y tomó la decisión de hacer de nuevo este pueblo de Los Pescadores”, expresó Claudio Lachamp, propietario de varios negocios.

Diseño

El ingeniero a cargo de la obra, Luís Pérez, explica que la estructura de los locales está configurada en madera (para contrarrestar el salitre) y techo de shingle, diseño concebido para mantener la hegemonía del medio ambiente alrededor de la playa.

A diferencia del tamaño que tenían antes de quemarse, los locales son ahora más pequeños y con un esbozo arquitectónico a tono con el desarrollo logrado por Las Terrenas en los últimos años.

“El proyecto se está construyendo con todas las normas medioambientales. Inclusive, las aguas negras que antes se vertían en la playa, serán enviadas al sistema de cloacas de la ciudad”, dijo Pérez.

Las labores de construcción se desarrollan a tiempo completo; proyectan terminar la obra el 30 de este mes.

La reconstrucción

El proyecto se construye con todas las normas medioambientales y las aguas negras ya no irán a la playa”.
Luis Pérez
Ingeniero de la obra

Tenemos suerte, porque el ministro (de Turismo) vino y tomó la decisión de hacer de nuevo a Los Pescadores”.
Claudio Lachamp
Propietario de local

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas