Waddys Jáquez regresa a las tablas con «Pargo»

Si hay una obra de teatro por la cual el actor dominicano Waddys Jáquez se ha destacado, esa es «Pargo: los pecados permitidos». Una puesta…

Si hay una obra de teatro por la cual el actor dominicano Waddys Jáquez se ha destacado, esa es «Pargo: los pecados permitidos». Una puesta en escena dirigida, producida y actuada por el mismo Jáquez; síntesis lingüística de la ambigüedad, de la contradicción, del dolor, del querer y no poder. En esta obra se destaca el peso de cada monólogo y la belleza y exquisitez de su contenido.

«Pargo» es un espectáculo que ha sido presentado con éxito en New York, Washington, Miami, México D.F y en La Habana. Ganador de ocho premios internacionales entre ellos: el ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, el HOLA de la Hispanic Association of Latin Actors de los Estados Unidos, y el Casandra de nuestro país.

La verdad central de todo el espectáculo compete a los inmigrantes, a los que tienen en su familia; que somos definitivamente todos. Un montaje que apela a la sensibilidad. Tiene la capacidad de retratar a esta gente; y los cuatro personajes marginados -no sólo por su estilo de vida sino por su condición de inmigrantes- son capaces de conmover a cualquier tipo de persona.

Una de las cosas que ayudó mucho a Waddys en la realización de este montaje, fue haber vivido durante cuatro años en la calle 42, una calle de prostitución durante muchos años en los Estados Unidos. «Para mí no eran desconocidos ni el transexual, ni el chulo, sólo tenía que entrar a explorar este mundo».

«Entrené la voz para encontrar la de cada personaje, real, para que cuando se escuchara se supiera que era de él, aunque no se viera. Fue lo más difícil, no solamente utilizar los resonadores, ni la proyección, o el aire, sino la verdad que encierra cada matiz vocal»

Después de un proceso bastante arduo logró conseguir siete voces. Finalmente tenía el trabajo físico, el entrenamiento de la voz y el texto; sólo faltaba juntarlos. Mezclar. Y esa mezcla es la que da a luz a «Pargo, los pecados permitidos», tu nueva cita para el último fin de semana de este mes.

Lugar: Sala Principal del Teatro Nacional. Fecha: 27, 28 y 29 de julio. Hora: 8:30 p.m. Precio: RD$650.

 

 

 

Los Pecados Permitidos» «

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas