Danny Glover llama a contar las historias que no se cuentan en el cine

Danny Glover es conocido por su apoyo a la diversidad cultural desde que inició su éxitosa carrera en Hollywood hace varias décadas.…

Danny Glover es conocido por su apoyo a la diversidad cultural desde que inició su éxitosa carrera en Hollywood hace varias décadas. Hace cierto tiempo se ha enfocado más en consolidar una relación de amistad y cooperación con mercados cinematográficos de África y Latinoamérica que buscan su identidad y fortaleza.

El actor y productor, de 65 años, es el presidente de honor de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, razón por la que regresa al país para formar parte del “II Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas (ABCD)”.

A juicio del protagonista de Arma letal (junto a Mel Gibson), los países de África, Brasil, el Caribe y sus diásporas necesitan producir filmes que cuenten sus historias, al tiempo de valorar que  se estén conociendo nuevas formas de hacer cine independiente.

“Debemos enfocarnos y conocer la dinámica que tienen para poder contar nuestras historias y que el mundo nos conozca”, consideró Glover en una intervención en el cónclave que se lleva a cabo en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

“El cine puede ser un vehículo para entendernos, conocernos y comprendernos en este momento de cambio, en el que estamos luchando por saber quiénes somos. Ahora es momento de hacer películas que nos ayuden a redefinirnos como hombres y mujeres”, agregó.

Uno de los puntos a los que puso mucho énfasis fue al de los ingresos que generan las películas. Estos recursos dijo “no vienen de las taquillas locales, provienen de las internacionales y para obtener esas ganancias con los filmes independientes hay que tomar en cuenta a qué público van dirigidas, cuál es el género y prever las ganancias que generará. Para poder enviar un filme local a otro país hay que justificar todo esto”. Manifestó que para buscar el financiamiento de las cintas es necesario justificar las ganancias que se pronostican que se obtendrán  en los países en los que se proyectarán los materiales terminados. “Cada filme debe ser diseñado para obtener la mayor cantidad de ganancias”, agregó.

Ante nuevas realidades

Para generar el desarrollo de las industrias de África, Brasil, el Caribe y sus diásporas, el renombrado actor motivó a estos países a “contar las historias que no se cuentan, las nuevas realidades que estamos enfrentando y viviendo en estos momentos de tantos cambios”.

“Es necesario reflejar cómo somos los seres humanos ahora”, dijo al reafirmar su compromiso con el impulso al cine independiente. Entendió que es importante tomar los temas que no utilizan las películas taquilleras y “como ciudadanos generar nuevos filmes que produzcan cambios significativos en el mundo”.

Ayer, los debates se centraron en el “Cine nacional e identidades culturales en tiempos de hegemonía mediática”, las “Conquistas de audiencias. Festivales y otras alternativas de exhibición”, los “Proyectos en desarrollo para la calificación profesional en las especialidades de la producción audiovisual” y el “Cine en la Internet. Nuevos espacios de exhibición”, a cargo de Bárbara Blake (Jamaica), Omar de la Cruz (Rep. Dom.), Mansour Sora Wade. (Senegal) e Irma Mercedes Agüero (Hungría).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas