La educación es la base para el cine de los países ABCD

El segundo “Encuentro de Cineastas de A?frica, Brasil, el Caribe y sus dia?sporas (ABCD)”, organizado por la Muestra Itinerante de Cine…

El segundo “Encuentro de Cineastas de A?frica, Brasil, el Caribe y sus dia?sporas (ABCD)”, organizado por la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concluyó pidiendo apoyo para un programa que facilite mecanismos estables para la inclusión del cine de estos países en los programas de educación.

Los representantes de 27 pai?ses de ABCD resaltaron la importancia de dar continuidad a este espacio de debates, intercambios de experiencias, y concertacio?n de iniciativas y acciones entre cineastas, autoridades, productores, distribuidores, especialistas del cine y los medios audiovisuales en general.

Con exposiciones de la estrella de la cinematografía estadounidense Danny Glover, el realizador angolano Pedro Ramahloso, el brasileño Joelzito Araujo,  Craig Woods (Bahamas), Carla Foderingham (Trinidad y Tobago) y el director general de cine dominicano, Ellis Pérez, entre otros, se llevó a cabo el encuentro que busca impulzar la industria del cine en cada uno de los países participantes en el cónclave.

En su declaración final, que presentaron en el auditorio de Funglode, plantearon la necesidad del doblaje y subtitulado de filmes de las películas que producen. “Deben crearse acciones que permitan mayor presencia en el periodismo cinematográfico y la crítica en la prensa impresa y los otros medios de comunicación para contribuir al desarrollo de nuestro cine y la formación del público del cine de nuestras regiones”, precisaron.

También resaltaron la necesidad de desarrollar las diversas modalidades para el entrenamiento, calificación y recalificación de los profesionales del cine y el audiovisual en general, incluyendo la formación para la producción de TV.

Entre otros puntos se destaca la solicitud a los gobiernos africanos y de países del Caribe, donde no esté implementado, la posibilidad de recibir su apoyo para la creación de programas que permitan el desarrollo de la cinematográfica nacional a través de la creación de instituciones que puedan implementar este apoyo y los fondos requeridos para ello.

Apoyo de la TV a los filmes locales

“Lograr que la televisión nacional exhiba nuestro Cine Nacional ABCD. Como ejemplo CER-TV de República Dominicana se pone a disposición para exhibir los filmes de Cinema ABCD para ser exhibidos en al menos un canal de este país. Como referencia la Ley del Gobierno de Brasil que fija cuotas de exhibición para el cine nacional a las televisoras por cable y las públicas”, identificaron.

En otras de las iniciativas a las que llegaron luego de tres días de largos debates, proponen un encuentro con productores, distribuidores y exhibidores de cine para crear mecanismos de exhibición comercial de los filmes de las regiones participantes.

Los cineastas solicitaron a las instituciones gubernamentales de países de África su apoyo para la construcción de escuelas de cine y otras modalidades de la enseñanza que permita capacitar a los estudiantes y profesionales en diversas especialidades del séptimo arte de los países de África.

Recomendaron, también, la instalación de cinematecas en países donde no existan, y en las ya existenten, enriquecer sus fondos con películas de los países ABCD. “Se solicita a la Unesco y la FIAF su apoyo para la conservación y restauración de los archivos cinematográficos”, conscensuaron.

Asimismo, favorecieron una mayor participación de cineastas de los países para la formación de niños y jóvenes en las artes audiovisuales y colaboración entre los países para el posible desarrollo de coproducciones y la colaboración en  la producciones.

Se escogió a Ouagadogou para el tercer encuentro del Cinema ABCD los días 20, 21 y 22 de febrero de 2013.

Una iniciativa que busca “visibilidad”

Las exposiciones y debates se iniciaron el pasado lunes en el auditorio de Funglode, donde también se le permitió al público apreciar producciones cinematográficas de varios de los países representados en el encuentro.

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es una iniciativa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Ministerio de Cultura de Cuba, y es uno de los proyectos del Plan de Acción del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe. Desde 2006 cuenta con la contribución de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

El primer encuentro de cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus diásporas, organizado por la Muestra Itinerante de Cine del Caribe se celebró en La Habana, Cuba en el 2011.

En esa ocasión, participaron nueve países africanos y 18 países de América Latina, Norteamérica y el Caribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas