Agotamiento vertederos es mal común municipios del Cibao

Moca.-El agotamiento de la vida útil de sus vertederos y la falta de recursos económicos para comprar nuevos terrenos comienzan a ser…

Moca.-El agotamiento de la vida útil de sus vertederos y la falta de recursos económicos para comprar nuevos terrenos comienzan a ser un mal común en la mayoría de los municipios del Cibao.

El problema es tan grave que la pasada semana, el ministerio Medio Ambiente otorgó un plazo de 90 días a la alcaldía de Moca, para que sea clausurado el vertedero municipal ubicado prácticamente en pleno casco urbano.                               

 La misma situación se repite en Puerto Plata, la Vega, Tamboril y hasta en el mismo Santiago que pese a contar con un “eco parque”,  inaugurado  en abril del 2010 con una inversión de 700 millones de pesos, se siguen produciendo quejas por la humareda.            

En Licey al Medio, el principal problema es la falta de recursos para adquirir nuevos solares lejos de zonas urbanizadas.

El encargado de Medio Ambiente en Moca, Tony Rojas en la misiva que remite al alcalde Remberto Cruz  muestra preocupación por los daños causados  a la salud de las familias que residen en el entorno del vertedero a escasos metros de la zona franca.

Se pudo constatar que existen serias diferencias entre los empelados municipales que regentean el espacio a suelo abierto y las organizaciones comunitarias que respaldan la decisión de medio ambiente.

Al vertedero acuden diariamente entre 80 y cien buzos, una gran parte de nacionalidad haitiana que viven de la recogida de desperdicios.

El comerciante Radhamés Sánchez  propietario de un pequeño colmado levantado a escasos metros del vertedero, asegura que cuando se produce la humareda, residenciales como Yeni I y II, residencial Moca, Los López se ven afectados con problemas respiratorios.

Actualmente, la alcaldía de Moca no tiene presupuestado adquirir un nuevo solar, por lo que no se visualiza una solución a corto plazo.

 La problemática obligó a impedir que los camiones de basura del municipio de Licey continuaran tirando los desperdicios.

En Puerto Plata es tan grave el problema de la basura que la capacidad para almacenar los desperdicios comienzan a desbordarse ya ha salido hasta la entrada  de la ciudad.

El pasado alcalde Ramón Ortiz tenía pendiente adquirir terrenos en las zonas montañosas, pero medio ambiente se opuso debido a los supuestos daños ambientales.          

En Tamboril, la alcaldía decidió adquirir terrenos en la zona alta de la comunidad de Guazumal, pero sus moradores se quejan que se sigue produciendo humareda. También se quejan de paso de los camiones y del peligro que representa.                                                                                                     

Mientras que en Licey al Medio, el alcalde Lenin Quezada, reconoce como un grave problema el que debe de enfrentar, pues carece de los recursos para comprar los terrenos y reubicar el vertedero que opera cercano al parque municipal.                                                                                                                                   

Refiere que actualmente solo recibe un millón 700 mil pesos mensual y las cobranzas municipales son mínimas, lo que dificulta que pueda embarcarse en la compra de un solar.

 Recientemente, moradores protestaron, debido a la cercanía del basureo municipal de las residencias.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas