Y se hizo justicia: el FBI recupera el «matisse»

Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado el cuadro del pintor francés Henri Matisse «Odalisca con pantalón…

Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado el cuadro del pintor francés Henri Matisse «Odalisca con pantalón rojo», que fue robado de un museo venezolano hace ya una década.

El cuadro, valorado en tres millones de dólares fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que este martes agentes encubiertos del FBI la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1.5 millones de dólares. La «Odalisca con pantalón rojo», que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480 mil dólares a una galería de Nueva York.

Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fauvismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Henri Matisse (1869-1954) estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

La «Odalisca con pantalón rojo» es un ejemplo, más bien clásico, de que la brasa del fauvismo no se había apagado en Matisse. La novedad es que puso una decoración oriental en una esquina del estudio: una mampara morisca, colgaduras árabes y algunos objetos traidos de Marruecos.

El arabesco femenino se destaca en todo su esplendor, la relación entre figura y fondo es dominante. Las volutas remiten al cuerpo: los colgantes, telas, flores y listas no son pura decoración sino que desempeñan el papel de concertino en el conjunto orquestal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas