Amenazas son principales causas denuncias en Casas de Justicia

Santiago.-De las 27 mil 300 denuncias recibidas en las Casas de Justicia de Cienfuegos y La Joya, la mayoría de quejas son por amenazas de muerte…

Santiago.-De las 27 mil 300 denuncias recibidas en las Casas de Justicia de Cienfuegos y La Joya, la mayoría de quejas son por amenazas de muerte por problemas de dinero, robos y violencia de género.

Desde el 13 de octubre del 2006 cuando comenzó a funcionar el local ubicado en Cienfuegos se han registrado 27 querellas, una gran parte por repartición de bienes entre parejas o por alquiler de casas.

Mientras que en la Casa de Justica de La Joya, inaugurada el 15 de marzo de este año van 300 denuncias, según informó su directora Maira Hernández.  Tanto en Cienfuegos como la Joya son comunes los casos de manutención.

“Aquí muchas veces vienen las personas a denunciar que una persona que le alquilaron la casa, ahora no quieren salir, o de robos simples, es decir que penetran a una vivienda, en la mayoría de los casos de los llamados piperos”, expresa Hernández al ser entrevistada por citysantiago.com

Refiere que los conflictos mayores son por amenazas entre hombres, por estafa o deudas. 

Pese al grado de violencia que se registra en la Joya, son menos los casos de denuncias por agresiones entre parejas, debido a que acuden directamente ante el departamento contra violencia de género de la Fiscalía.

Una de las debilidades que enfrenta la casa de Justica de la Joya es que carece de un amplio personal que permitan brindar un servicio de mejor calidad.

Actualmente solo cuenta con los servicios de articulación comunitaria y de fiscalía, por lo que están espera de que llegue una secretaria, una encargada de mediación o de expertos en la conducta.

“En Cienfuegos llegan mas casos, pues por el tiempo que tiene operando las personas conocen del lugar, en el de La Joya algunos no conocen que tienen este espacio”, indica Hernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas