Taiwán: una potencia en desarrollo

Quedaron atrás esas ideas difundidas en América de que Taiwán o Formosa era una simple isla que se le fue de la mano a China Continental y a Mao Tse Tung en una fuga hacia la retaguardia del  presidente Chiang Kai-shek, en pleno

Quedaron atrás esas ideas difundidas en América de que Taiwán o Formosa era una simple isla que se le fue de la mano a China Continental y a Mao Tse Tung en una fuga hacia la retaguardia del  presidente Chiang Kai-shek, en pleno proceso revolucionario. Estos dos colosos de la historia china habían coincidido en un gran frente para enfrentar la invasión japonesa aunque no superaron sus contradicciones, pues terminada la batalla contra Japón en 1949, siguieron los enfrentamientos entre sus fuerzas obligando a Chiang Kai-shek y sus seguidores a replegarse hacia la isla de Formosa.

Pero eso es historia. Hoy, 64 años después, Taiwán es otra cosa. Ni sus 36,000 kilómetros cuadrados pueden definir su grandeza, ni sus 23,22 millones de habitantes pueden ilustrar qué tan lejos ha llegado. Ubicada a 160 kilómetros de la costa este de la República Popular China en el océano Pacífico. Su situación geográfica, entre Japón y Hong Kong, hace que sea uno de los puntos con mayor tráfico marítimo del mundo (Kaohsiung, por ejemplo, es el decimosegundo puerto del mundo en tráfico de contenedores).

Taiwán crece con una combinación excepcional de apego a sus tradiciones y costumbres y las nuevas tecnologías que dominan su día a día. El mejor botón de esta muestra fue la 22 Exposición Internacional de Alimentos de Taipei 2012.

Un despliegue impresionante que movió más de 1,000 exhibidores locales y extranjeros que  del 27 al 30 de junio la convirtieron en la principal feria alimenticia de Taiwán y la segunda mayor de este carácter de Asia-Pacífico, con  más de 7,000 compradores locales y extranjeros.

Se calcula que más de 60 mil personas pasaron por sus áreas de exhibición, organizadas por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán en los salones habilitados para ese fin en el Centro de Comercio Mundial de Taipei.

La feria se convirtió en una oportunidad de negocios con más de 450 exhibidores provenientes de 30 países, entre los que se incluyen Australia, Bélgica, Brasil, China, India, Grecia, Perú, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos.

Durante la ceremonia de apertura de la feria, el presidente del Consejo de Agricultura de Taiwán, Chen Bao-ji, dijo que las exportaciones agrícolas de Taiwán habían gozado de un incremento significativo en los últimos años, gracias a las eficaces estrategias comerciales.

“Las exportaciones de algunos productos agrícolas de alta calidad de Taiwán han crecido casi en un 25 por ciento”, ha reiterado Chen.

Gran empuje

Precisamente, las frutas y verduras frescas, las frutas en conserva, productos cárnicos procesados, aceites comestibles, productos lácteos, galletas, vinos y licores, café y té, jugos y bebidas sin alcohol, condimentos y confitería adornaban los mostrados de esta jornada. Con esta actividad, las autoridades de Taiwán demostraron la enorme fuerza económica de esta nación.

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