Introducción:
Adecuar las tradiciones, manteniéndose fieles a ellas, a los nuevos tiempos, situaciones y circunstancias, es un reto permanente de las nuevas generaciones. Unir la tradición y el avance de los pueblos es dar continuidad a la identidad de los mismos desde su pasado y su presente.

Tanto permanecer anclado en la tradición, aferrado a una vieja armadura que da protección, como prescindir de ella revistiéndose sólo de las novedades actuales, sería traicionar el alma de una nación, una ciudad, un barrio, un grupo, una institución o una familia.  Un aspecto de la fidelidad consiste en unir el pasado con el presente para dinamizar el futuro.

Responder al reto que supone unir la tradición de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, que naciera en una aldea hace ya 500 años, a las nuevas realidades de un Santiago, pluralista, diversificado, cosmopolita, en continuo movimiento y crecimiento, es una tarea fascinante, que ha de contar con gente, tanto de la comunidad eclesial como del Gobierno Local y Nacional, de la Sociedad civil y del Empresariado, creativa, entusiasta, enamorada de la ciudad corazón y convencida de que tradición y modernidad, religión y cultura, han de ir de las manos.

Es justamente la obra en la que estamos empeñados en los últimos años.
Los siguientes datos nos ofrecen alguna idea sobre el estado actual de la integración de tradición y modernidad, en sus Fiestas Patronales, de aquella pequeña Aldea, hecho luego un Pueblo con su hermoso centro histórico, que se llamaba Santiago, a esta gran Ciudad, Municipio, Provincia, Región, que sigue llevando el mismo nombre.

1. Datos generales
Ante todo, hemos restaurado el  Comité de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, el Mayor, del que el Arzobispo Metropolitano es el Presidente, con un Director Ejecutivo, que actualmente es el Padre Carlos Santana.

De ese Comité hacen parte, como corresponsables, la Arquidiócesis de Santiago, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento, el Viceministerio de Cultura para la región Norte y la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago.

La fiesta, propiamente dicha, es el 25 de julio y viene precedida de un novenario, de acuerdo a la tradición centenaria.

En estos nueve días precedentes se tienen una serie de actividades a diferentes horas.

La actividad central de cada día, la religiosa, comienza a las 6:15 p.m., con las oraciones de la novena, y le sigue la Celebración eucarística a las 6:30 p.m.

2. Dedicación de cada día
Un toque de actualización a las Fiestas Patronales ha sido el de dedicar cada día a diferentes realidades de la vida de Santiago.

He aquí las dedicaciones del año 2012:

Lunes 16: Día dedicado a la Educación.

Martes 17: Día dedicado a la Promoción Humana y al Servicio.

Miércoles 18: Día dedicado a la Patria.

Jueves 19: Día dedicado a la Niñez y a la Juventud.

Viernes 20: Día dedicación a la Ecología y a los Envejecientes.

Sábado 21: Día dedicado a las Misiones, la Vida Consagrada, la Pastoral Vocacional.

Domingo 22; Día dedicado a la Familia y a los Medios de Comunicación.
Lunes 23: Día dedicado al Arte y la a Cultura.

Martes 24: Día dedicado al Trabajo, el Deporte, la Vida y la Salud.
Miércoles 25: Día dedicado al Patrón Santiago.

3. Reconocimientos
Otra inclusión actual interesante en las fiestas tradicionales ha sido la de otorgar reconocimientos a instituciones o personas por alguna razón válida y notable.
Citemos por días los reconocimientos dados en el año 2012:

Lunes 16: Reconocimiento a la PUCMM en ocasión del 50 aniversario de su fundación y Memorial de don Manuel Arsenio Ureña.

Martes 17: Reconocimiento a la Escuela Yaque, en ocasión del 50 aniversario de su fundación.

Miércoles 18: Reconocimiento a S. E. R. Mons. Antonio Camilo González, en ocasión de sus 50 años de vida sacerdotal.

Viernes 20: Reconocimiento a doña Lilian Balcácer, Yolanda Morel, don Manuel Ulises Bonelli, Benilda Llenas de Herrera, Elsa Brito de Domínguez, propulsores y animadores de las Fiestas Patronales de Santiago.

Sábado 21: Reconocimiento al Seminario Menor San Pío X, en ocasión del 50 aniversario de su fundación.

Domingo 22: Reconocimiento a la Conferencia del Episcopado Dominicano y al Orfeón de Santiago,ambos en ocasión del 50 aniversario de la fundación de cada uno.

Martes 24: Reconocimiento a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, en ocasión del 50 aniversario de su fundación y de la Cooperativa La Altagracia, en ocasión del 60 aniversario de su fundación.

Miércoles 25: Memorial del Dr. Carlos Dobal, Dr. Salomón Jorge y de don Orlando Pichardo.

4. La religión

Desde hace ya varios años, la comunión de la Región del Cibao, que en el lenguaje de la Iglesia recibe el nombre de “Provincia Eclesiástica de Santiago”, se visualiza en las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en la presencia de sus Obispos diocesanos, los cuales han acogido esta práctica con gran entusiasmo.  A mi vez, para corresponder a este signo de unidad regional, asisto a las fiestas Patronales de sus respectivas Diócesis.  He aquí las Presidencias de dichos Obispos y sus días:

Lunes 16: S. E. R. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo Metropolitano de Santiago.
Martes 17: S. E. R.Mons. Julio César Corniel Amaro Obispo de la Diócesis de Puerto Plata.
Miércoles 18: S. E. R. Mons. Antonio Camilo González
Obispo de la Diócesis de La  Vega.
Jueves 19: S. E. R. Mons. Diómedes  Espinal De León
Obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi.
Sábado 21: S. E. R. Mons.  Jesús María de Jesús Moya
Obispo Emérito de la Diócesis de San Fco. de Macorís.
Miércoles 25: S. E. R. Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio
Arzobispo Metropolitanode Santiago.

5. Provincia y municipios
Las dimensiones Provincial y Municipal y su participación se expresa en la presencia diaria de sus autoridades civiles y militares y Alcaldías o Ayuntamientos, por días, de la siguiente manera:

Lunes 16: Ayuntamientos de Navarrete y Villa González.

Martes 17: Ayuntamientos de Licey, Tamboril y Canca La Piedra.

Miércoles 18: Autoridades Civiles y Militares de la Provincia, Poder Judicial, Ejército Nacional, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte, Gobernación Provincial de Espaillat, Ayuntamiento de Moca, Ayuntamiento de Puñal, Partidos Políticos.

Jueves 19: Viceministerio de la Juventud y Conani.

Domingo 22: Ayuntamientos de San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia.
Lunes 23: Viceministerio de Cultura.

Miércoles 25: Ayuntamiento de Santiago, Gobernación Provincial, Instituciones Gubernamentales, Oficina Senatorial, y demás Autoridades Civiles y Militares de la Provincia,

6. La Ciudad
La presencia de la Gran Ciudad de Santiago que fue una sola parroquia, con una sola fiesta patronal, y que ahora la componen 65 parroquias con otras tantas fiestas patronales propias, se hace visible en la participación activa de representantes de todas las parroquias, organizadas en zonas pastorales, los coros musicales de nueve de ellas, uno para cada día de la novena, como también en instituciones y organizaciones de la sociedad civil y del empresariado.

Como símbolo de la ciudad y sus fiestas patronales, se elegía una reina de los mismos.  Ahora elegimos catorce, una por cada una de las zonas pastorales.

7. Manifestaciones culturales
Como hemos dicho unas Fiestas Patronales son expresión del alma de un  pueblo. En ellas se abrazan todas las partes que la componen en su realidad vital:  la religión, su vida social, económica y cultural. Respecto a este último, la cultura, he aquí las manifestaciones que se tendrán en el 2012, según los días:
Lunes  16: 8:00 p.m., Concierto Banda Municipal de Música en la Glorieta del Parque Duarte. A seguir: espectáculo de fuegos artificiales.

Martes 17: 8:00 p.m., Tertulia en el Balcón “Santiago musa de poesías y canciones”, a cargo de los profesores Elsa Brito de Domìnguez y Lincoln López (Sociedad Amantes de la Luz).

Miércoles 18: 3:00 p.m., Juegos Populares en La Yagüita del Ejido.

Jueves 19: 10:00 a.m: Presentación de títeres en el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón.

Viernes 20: 5:00 p.m: Presentación del Teatro Popular Danzante, dirigido por la Prof. Xenia Rodríguez (Explanada del Palacio Consistorial).

7:00 p.m: Conferencia “Tomografía fractal entre la ciudadanía cultural y la ciudadanía jurídica”, a cargo del Lic. Juan Gelabert (Sala Natalio Puras, Palacio Consitorial de Santiago).

8:30 p.m: Vivo Café-Tertulia: Homenaje a Moisés Zouain en el centenario de su nacimiento, con la participación de Lope Balaguer, José del Castillo, Fernando Casado, Rafael Solano, Jochy Sánchez, Expedy Pou y Chino Joa (Patio Caribeño del Centro León).

Sábado 21: 9:00 a.m: Copa de Tiro con Arco Patrón Santiago. Ronda clasificatoria en los terrenos de la PUCMM.

3:00 p.m: Pintura de murales “25 pintores pintan al Patrón Santiago” (Área Monumental).

Domingo  22: 9:00 a.m: Gran Final de la Copa de Tiro con Arco Patrón Santiago (Explanada del Gran Teatro del Cibao).

3:00 p.m: Concurso de carritos de “caja de bola” (Ave. Las Carreras)
Lunes 23: 3:00 p.m: Juegos populares en la calle Cuba, esq. Dr. Eldon (Los Pepines), con motivo del 45 aniversario del CUPES.

Martes 24: 4:00 p.m: Concierto de boleros en el Hospicio San Vicente de Paúl.
6:00 p.m: Murales urbanos por una ciudad más creativa conmemorando el centenario del nacimiento de Moisés Zouain (Avenida Las Carreras esquina España).

Miércoles 25: 10:00 a.m: Juegos tradicionales: palo encebao, corrida de saco, el huevo y la cuchara, el pañuelo, el baile de la cinta, baile de aro, calitomé, carretilla y juego del sombrero (Parte frontal del Palacio Consistorial de Santiago)

CONCLUSIÓN:
CERTIFICO que he recogido en el presente artículo datos, difundidos en el Programa de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, el Mayor, 2012.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los 12 días del mes de julio del año del Señor 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas