“El paciente renal necesita más ayuda”

Consciente de que cada vez aumenta más la incidencia de pacientes con problemas renales en el país, la Fundación Doctor Ashley Baquero, presidida por Ashley Baquero Álvarez, hace frente a este mal buscando ayuda temprana, facil

Consciente de que cada vez aumenta más la incidencia de pacientes con problemas renales en el país, la Fundación Doctor Ashley Baquero, presidida por Ashley Baquero Álvarez, hace frente a este mal buscando ayuda temprana, facilitando el tratamiento y prolongando la vida del paciente.El experto afirma que si la insuficiencia se detecta a tiempo da la oportunidad de mejorar la calidad de vida del paciente. Sostiene que según datos obtenidos en la fundación, esto ha cambiado gracias a las pruebas especializadas de tipificación como la de HLA y Cross Math y la dosificación de los fármacos, que van antes y después de la operación. Baquero Álvarez hace énfasis en que “se necesita mucho apoyo logístico, económico y de entrenamiento de personal.

¿Cómo evalúa la situación de los pacientes renales en el país?
Los pacientes renales en la actualidad  tienen un aporte de las ARS de un millón de pesos para las enfermedades catastróficas, pero hay que considerar que solamente un 40 por ciento de la población está asegurada. El inicio de un trasplante de donante fallecido y el programa de medicamentos protegidos de Salud Pública ha mejorado la perspectiva de estos pacientes.

¿Qué opinión le merece la actitud de las autoridades frente al problema?
Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Salud Pública se han manifestado preocupadas y han apoyado a los pacientes renales en cuanto a suministro de insumos para el tratamiento de diálisis y el suministro de fármacos o medicamentos a los pacientes trasplantados. Entiendo que esto debe ser aún más organizado y controlado para el funcionamiento efectivo de algunos estamentos como lo son el Consejo Renal y, por ende, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, en cuanto a hacer más efectivos los programas de donación de órganos y proveer de recursos económicos a los programas de trasplantes que funcionan en la actualidad.

¿Cuál es la función de la Fundación Doctor Baquero?
Educar y ayudar a los pacientes renales, a lograr su trasplante renal,  conocimiento y  prevención de las enfermedades que afectan los riñones.

¿Cuándo fue fundada esta entidad?
Se fundó en 1988, mediante el decreto 337-88, pero inicia sus labores de  forma continua en el año 2001. Se ha mantenido gracias al equipo de doctores, y al laboratorio clínico e inmunogenético que posee el centro.

¿Cuántos pacientes renales han recibido respuesta de este centro?
300 pacientes y alrededor de 134 trasplantes de riñón.

¿La fundación ayuda a pacientes con otras patologías?
Nuestra entidad también se encarga de proporcionar un equipo competente a aquellos pacientes  que sufren de alguna enfermedad causante de insuficiencia como la hipertensión. Si se trata de un hipertenso, se investiga la etiología o causa y se instruye sobre el tratamiento, dieta y prevención del daño de sus riñones.

¿Cómo ve la acción de la ciudadanía en lo que respecta a la donación de órganos?
La población en general se ha manifestado receptiva a la donación, pero se necesitan más programas de sensibilización, llevar información a las escuelas en informar sobre lo que significa la donación, mayor participación en cuanto a propagandas en los medios de comunicación y, claro esta procurar apoyo psicológico a los familiares que donan los órganos de  sus seres queridos para salvar más de una vida.

¿Qué otros esfuerzos se necesitan para mejorar la  calidad de vida del paciente?
Es importante desarrollar un programa mucho más extenso del que tenemos en la actualidad, si no queremos quedarnos estancados en lo que tiene que ver con los avances para tratar la insuficiencia renal, ya que el proceso de extráerle los órganos al paciente es como cualquier otro procedimiento estéril, y requiere de gastos de los que nadie quiere responsabilizarse. El sistema de seguridad social actual y las ARS no cubren al donante vivo o fallecido, lo cual constituye una parte muy importante en este procedimiento.

¿Qué se debe tomar en cuenta para ser un donante de órganos?
La primera condición es que sea una persona que no pase de los 60 años, pues sus órganos no rejuvenecerán por pasar al cuerpo de una persona más joven. Luego se le hace un chequeo como a cualquier otro para verificar su estado de salud, los infectados con virus positivos como la hepatitis y el VIH, quedan descartados.

Factor genético
Las dos causas principales de una falla renal son diabetes e hipertensión. Estas son de carácter epidémico en la comunidad latina”.

Evento benéfico
La fundación realizará este próximo cuatro de agosto su primer torneo de golf familiar pro recaudación ”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas