Lo que hace el té por tu salud y belleza

Son las 6:30 de la mañana, una hora en la que la mayoría de las personas “saltan” de la cama para buscar el pan de cada día.

Son las 6:30 de la mañana, una hora en la que la mayoría de las personas “saltan” de la cama para buscar el pan de cada día. Pero antes de salir de casa (de camino o recién llegando al puesto laboral), es necesario una pequeña taza de café o té para despejar los sentidos de la “cuaja” mañanera.

Tanto el café como el té forman parte del menú diario, uno más que otro dependiendo del gusto de la persona; lo que hace que de alguna y otra manera su consumo sea habitual.

En el caso de la ingesta de té, el cual suele asociarse a la búsqueda de la tranquilidad y la relajación, los especialistas recomiendan sustituir el café por el té, debido a los beneficios que este puede aportar no solo al estado anímico, sino que también aporta bienestar físico.

De este producto, cuyo origen ha sido reconocido como oriundo de la China, existe una  amplia variedad, como por ejemplo el té negro, rojo, blanco y el verde, siendo este último uno de los más populares en la República Dominicana, según la especialista en medicina estética y nutrióloga clínica, Gisselle Escaño.

“Para mi, el té, en especial el té verde (después del agua) es una de las bebidas más populares y de la cual se obtienen muchos beneficios”, comenta la experta.

Según algunos estudios que se han realizado, entre las particularidades con las que cuenta está el ser una infusión antioxidante, la cual ayuda a perder peso y a tener una dentadura más saludable.

Tres beneficios principales

Escaño señala que el té verde debe ser consumido básicamente porque su condición antioxidante ayuda a combatir las células del envejecimiento, además asegura que es anticancerígeno, es decir, que contribuye a la defensa del organismo contra la aparición o desarrollo de células tumorales.

¿A qué se debe? Pues la razón se encuentra en que entre sus compuestos cuenta con alto nivel de catequinas e isoflavonas, los cuales estimulan la circulación y previenen el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.

En cuanto a sus efectos anticancerígenos, un estudio realizado por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, concluyó que la causa por la baja tasa de cáncer en Asia podría ser por su consumo masivo en los países que conforman ese continente. “Otras propiedades que se le reconoce al té verde es que es estimulante y diurético, por lo que es recomendado consumir cuando se está en un régimen dietético para perder peso”, agrega.

Su consumo es recomendado, pero sin excesos

Pero… ¡ojo! No por esto es bueno ingerirlo de manera indiscriminada, ya que según la doctora Escaño, tomar más de dos tazas de té por día podría afectar la flora intestinal, llegando a provocar  un cuadro diarréico.

Al igual que el café o variedad de infusiones, el consumir té verde tiene algunas contraindicaciones,  en especial si eres hipertenso  ya que este proviene de una planta llamada Camellia Sinensis, la cual tiene cafeína, aunque en menor medida. Tampoco es recomendado su consumo en mujeres embarazadas, ya que según estudios puede incrementar el riesgo de defectos en el sistema nervioso del bebé.

En fin, al parecer consumir té verde ayuda mantener por más tiempo la lozanía de la piel, y por ende a conservar una apariencia joven con el pasar de los años. Además, de que asegura ser un “aliado” para perder peso (claro está que su consumo debe ser de dosis limitadas para no afectar el organismo).

“Pero esto debe conjugarse de manera correcta con un buen plan de nutrición sana, donde no se excluya las proteínas esenciales para vernos y sentirnos saludables, concluye la doctora Gisselle Escaño.

El café vs el té

Muchas personas suelen decir que sin una tazacita de café por las mañanas no “funcionan”, y por ello no pueden dejar de tomarlo. Mientras que otros prefieren el té porque consideran que su consumo trae consigo menos consecuencias. Se estima que el café contiene de 80 a 185 mgs y el té de 15 a 70 mgs de cafeína por taza. Como puntos a favor del café, algunos estudios han determinado que este ayuda a recordar con mayor facilidad, y en los hombres previene enfermedades como el Alzheimer, gota, diabetes y Parkinson. También han determinado que las personas que toman café tienen 50% menos posibilidades de contraer cáncer de hígado.

Té de moringa, otra infusión saludable

Otra hierba que es recomendada para su consumo, ya sea en infusión o comerla cruda, es la moringa, una planta oriunda de la India, a la que se le atribuye múltiples beneficios.

Se estima que consumir esta planta ayuda a controlar el malestar estomacal, el catarro y las úlceras. También a mejorar los problemas de la piel, la densidad ósea, a bajar los niveles de azúcar en la sangre y a controlar la presión arterial. De igual forma es recomendable para bajar el colesterol y bajar de peso. Pero, al igual que otras hierbas no es recomendable consumir en exceso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas