El pop busca su identidad, pero desde el extranjero

El pop que corre por las venas de los artistas dominicanos se ha expendido muy poco fuera de nuestras fronteras, para no pecar de absoluto y decir que ni siquiera se conoce en el exterior.

El pop que corre por las venas de los artistas dominicanos se ha expendido muy poco fuera de nuestras fronteras, para no pecar de absoluto y decir que ni siquiera se conoce en el exterior.Pero desde otras tierras tan familiares y cercanas como las de Estados Unidos, soplan vientos que empiezan a entusiasmar a los fanáticos del género, sobre todo por el esfuerzo que en los últimos años viene haciendo un grupo de jóvenes que en poco tiempo ha tenido razones para subirle el volumen a los altoparlantes.

Desde la diáspora, ese terreno que siempre ha sido fértil para nuevos exponentes de gran talento que desde allí han trascendido hacia otros mercados, empieza a descollar Leslie Grace, vocalista neoyorquina de ascendencia dominicana que debutará el próximo día 19 en la ceremonia de Premios Juventud 2012. Bajo la sombrilla de Top Stop Music, el sello propiedad del músico y productor Sergio George, quien “descubrió” a Prince Royce, Grace viene pisando fuerte en suelo firme. Premios Juventud servirá de trampolín para interpretar su primer sencillo, “Will U Still Love Me Tomorrow”, una adaptación contemporánea de un clásico popularizado por el grupo The Shirelles. “Ella es una artista con ángel. Es una voz con gran potencial del que estoy seguro se hablará mucho en el futuro”, comentó ayer George en un comunicado enviado a este diario.

Música con alma de mujer

Leslie Grace, que al parecer también experimentará con ritmos tropicales en su primera producción, prevista para estrenarse a principios del próximo año, viene detrás de otras artistas de ascendencia dominicana que nacieron o se criaron en los Estados Unidos. Primero que ella, debutó Kat de Luna que nació en el 1988 en el Bronx, Nueva York, hija de padres dominicanos. Aunque el pop sirvió de base para su carta de presentación, 9 Lives, en este álbum la talentosa artista también abrazó una propuesta con ritmos cercanos al dance, electro y estilos tropicales.

Su impacto se sintió no sólo en Estados Unidos, sino también en su segunda patria, donde en el 2008 recibía de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana el premio Casandra como Revelación del año.

Su hit “Whine Up” fue un himno que le permitió, además, pasearse por premiaciones como el Billboard Latino y los MTV Latino: MTV Tr3s, para recibir el galardón como Mejor artista nueva. Con su salida en el 2007, luego de agotar una intensa gira de promoción en el país, De Luna veía el resurgir de otra rockera, esta vez dominicana de pura cepa, en la figura de Alih Jey, cuyos inicios en la música se remontan al 2001.

Hija del también cantante Aníbal de Peña, Alih Jey vio cómo su carrera remontaba después del estreno de su álbum Gotas de piel (2005), con el estreno de Necia (2007), una producción que le llevó en directo a las nominaciones del Grammy latino en el 2008 al Mejor álbum de rock solo.

Si bien es cierto que este trío de artistas, coincidencialmente todas mujeres, aún no han conseguido el éxito definitivo que catapulte sus respectivas carreras, a su alrededor se van concretizando avances que en algún momento pueden traducirse en logros individuales que, sin lugar a duda, irán en beneficio de un colectivo femenino con talento.

Una pianista entre el R&B y el pop

En el 2008, Karina Pasián, hija de un matrimonio domínico-armenio, irrumpía en la escena con First Love, su primer álbum. Ese mismo año, logró una nominación al Grammy en la categoría Mejor álbum contemporáneo de R&B y desde entonces, se ha mantenido trabajando sin pausa. En el 2009, abrió la ceremonia de los Premios Casandra, en su primera actuación en RD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas